30 Gotas de Alegría llegan al CEIP Pinar Prados de Torrejón

No será por gotas este año, no señor. Pero estas gotas no son gotas de lluvia, son Gotas de Alegría. Gotas solidarias. 30 gotas. Una por cada uno de los autores de su libro solidario. Alumn@s de 5º de Primaria del CEIP Pinar Prados de Torrejón que decidieron colaborar con Geólogos sin Fronteras para llevar alegría en forma de agua potable a aquellos lugares donde este bien tan preciado, se valora como deberíamos hacer todos: como un GRAN TESORO.

La entrega de los ejemplares de regalo como premio a su esfuerzo tuvo lugar también el pasado día 23 de abril. Realmente para nosotros fue un día de lo más movido pero también de lo más reconfortante.

Esta imagen vale más que mil palabras que pudiera escribir sobre sus 30 caras de Alegría.

Gracias a Juan Luis de Geólogos sin Fronteras por acudir a la presentación a un día escaso de coger el avión para viajar allá donde le necesitan.

Un colegio muy internacional acoge 12 libros solidarios

Fue durante la pasada celebración del Día del Niño en Pozuelo de Alarcón cuando Mónica, profesora del Colegio Internacional Aravaca, supo de nuestra Asociación. Intercambiamos correos y decidimos retomar contacto en septiembre. Lo tuvieron claro desde el principio: sería un proyecto a nivel de centro. Cada clase del ciclo de Primaria tendría su propio libro y finalmente se unieron también los dos cursos de la ESO.

También tenían claro con quién iban a colaborar: La Ong África Directo. Esta Ong forma parte del espacio solidario del colegio y los propios alumnos son padrinos de otros niños africanos por lo que están bastante sensibilizados con dicha causa.

El pasado día 23 de abril, con motivo también del día del libro, presentaron uno a uno los 12 libros solidarios recibiendo cada alumno su ejemplar como premio al esfuerzo realizado.

Un proyecto que engloba el esfuerzo de muchos: docentes, alumnos y familiares para seguir cumpliendo sueños. El de ser escritor por un día, el que te lean otros niños, el de ayudar a otros niños…porque como ya sabemos, nuestros libros ¡no son solo libros!

 

Cuentos con luz propia en el Príncipes de Asturias

Durante toda esta semana se ha celebrado la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas en el CEIP Príncipes de Asturias. Este año el proyecto llevaba por nombre “La lengua que nos une”. Y eso ha hecho: unirnos.

Además de disfrutar de un musical extraordinario sobre una versión moderna de La Cenicienta protagonizado por los alumnos de 5º bajo la dirección musical y artística de María, la profe de música; de deleitarnos viendo un vídeo realizado por todo el personal del centro y de escuchar un recital de poesías, chistes y adivinanzas entre otras actividades; las familias han tenido la ocasión de acercarse a un pequeño puesto donde habíamos vestido de largo a los 26 libros de cuentos publicados este año.

Entre ellos uno muy especial: CUENTOS CON LUZ PROPIA escrito por 15 niños de 4º de Primaria que este año hacen su primera comunión. El prólogo del libro no lo escribe un docente, está escrito por sus catequistas. En él, además de las dedicatorias de los autores, las familias también han querido dejar por escrito unas palabras de cariño a sus autores:

“Para la hija más maravillosa del mundo” ” Gracias por tu alegría y optimismo” “Por tu sonrisa, que cada día nos hace sentir lo bonito que es ser padres”…

…y muchas otras más; impregnan este libro de un sentimiento muy, muy especial.

Ellos han querido colaborar con el Proyecto Iquitos que ayuda a los niños de esta región, en especial a aquellos en situación de desarraigo familiar y cultural. Y lo sabemos por Cristina, una joven profesora del CEIP Príncipes de Asturias que estuvo como voluntaria allí el pasado verano.

Sus cuentos, como sus autores, brillan con luz propia porque como bien sabemos, cada niño es único y especial.

Especial es además porque han sido las propias familias las que han conseguido que sus hijos lograran llegar al final del camino. Sin la figura coordinadora de un docente tiene doble mérito que el material estuviera listo a tiempo. Un especial agradecimiento a Camino, una mamá que “no sabe decir que no” cuando se le pide ayuda.

Y especial cómo no, porque es el tercer libro solidario escrito en el colegio donde germinó la semilla de lo que a día de hoy es nuestra Asociación allá por el 2009, con nuestro primer libro solidario Deseos Cumplidos.

Pero esto no ha hecho más que comenzar. La semana próxima, aprovechando que en la Comunidad de Madrid tenemos un puente escolar largo, nos vamos a Burgos y a Logroño. No os perdáis las siguientes entradas del blog. Prometen ser igualmente únicas y especiales.

La princesa y el dragón sorprenden a Los Ángeles y a la Doctora Zepi

Fue el 25 de enero cuando un grupito de 25 “ángeles” de la clase de 5 años le contaban a la Doctora Zepi, de la Fundación Theodora, que estaban escribiendo un cuento para “los niños de los hospitales”. Aquel día la puerta le dio algunos problemas a nuestra Doctora Sonrisas pero el pasado 23 de abril, día del libro, la puerta ya estaba arreglada.

La Doctora Zepi entró en el aula de 5 años con un libro en las manos, apenas saludó de lo entretenida que estaba con su lectura. Era un libro apaisado, con letra de niño, dibujos de princesas, dragones, unicornios, ogros y brujas. ¡Era el libro de La princesa y el dragón! Los 25 ángeles también querían el suyo ¡cómo no!

Pero antes cantamos la canción del Señor Don Gato, protagonista también de este cuento. ¡Y es que es un cuento muy pero que muy completito! Nada tiene que envidiar a los que escriben los mayores. Ellos, con sus 5 añitos, nos han demostrado que la imaginación no tiene límites y que la edad, como dice su tutora Ana María en el prólogo, no es ningún impedimento para ponerse en marcha.

La Doctora Zepi repartió mucho amor esa tarde en forma de globos de corazón y no quiso irse sin llevarse como recuerdo un ejemplar y esta bonita fotografía de familia.

El Sol y un Arcoíris repleto de color brillan hoy en el DIONISIA PLAZA

23 de Abril, día del libro.

Una fecha muy especial para nuestra Asociación pues es la meta que nos fijamos para que nuestros niños escritores puedan disfrutar de sus cuentos materializados en libros.

Hoy, a pesar de haber sido un día maratoniano de colegio en colegio, de presentación en presentación, hemos recibido taaaaanto a cambio que nos sentimos algo abochornados.

¿Realmente nuestro proyecto tiene taaaanto valor a los ojos de los demás?

Hoy, las muestras de cariño, las lágrimas, los nervios, las sonrisas cómplices, las manos sudorosas, los abrazos, los aplausos, los besos y la emoción compartida nos han dado la respuesta: sí, nuestro proyecto llega. Nuestro proyecto hace aflorar lo mejor de las personas. Nuestro proyecto reaviva, emociona, le da un sentido a lo que hacemos, a lo que queremos, por lo que luchamos y nos da alas para seguir soñando.

Esta mañana a eso de las 10:00 he llegado al CENTRO DIONISIA PLAZA acompañada de mis dos hijos pequeños; de Olga, la mamá de mirada curiosa que se ha animado a repetir y de Loreto, de la Fundación Síndrome de Dravet con la que el centro ha decidido colaborar.

Alba, una de las profesoras “culpables” de esta aventura, nos ha mostrado orgullosa una pequeña exposición sobre el sistema solar que habían realizado entre todos los alumnos. El sol brillaba con tanta fuerza como la que han puesto en sus cuentos y en la presentación del día de hoy. El planeta Dravet es el cuento escrito por Loreto, de la Fundación Síndrome de Dravet, publicado también junto a los cuentos de los niños. Su título ha sido la excusa perfecta para montar todo un espectáculo de luz y color a su alrededor.

Pero lo mejor estaba por llegar.

Un Arcoíris de luz y color, magia e ilusión ha ido haciendo acto de presencia poco a poco, tímidamente, terminando por llenar la sala donde estábamos todos reunidos.

Una canción de apertura “Los libros” acompañada por Marian al piano ha dado paso a todo un recital de poesía: Espronceda, Federico García Lorca, Quevedo, Gloria Fuertes, Carmen Gil han estado presentes hoy en el Dionisia Plaza.

Algunas de sus obras más famosas han sido cantadas, leídas, rapeadas, ilustradas, a coro, en grupo, como solistas, al piano con Marian, con el radiocasete...pero todo con un mismo denominador común: el corazón, el haber vencido el miedo escénico, haber superado las vergüenza, tragando saliva para no trabarse, retorciéndose las manos para controlar los nervios.

Y lo mejor de todo y digno de resaltar: el gran respeto hacia los compañeros cuando les llegaba el turno de actuar. Una organización y una coordinación para quitarse el sombrero con tantos actores y actrices debutantes en el día de hoy.

Para finalizar mis dos hijos les han hecho entrega de un ejemplar a cada uno de sus autores. Hoy no han ido al cole pero han recibido una lección de superación de manos de estos niños a los que todo les cuesta un poco más, que confío recuerden en momentos en los que las fuerzas flojeen.

A cambio nos llevamos un ramo de flores de papel hecho por Marisol, un broche en forma de hada y un dibujo precioso realizado por Montse, las firmas de todos los escritores, una dedicatoria preciosa, unos abalorios muy originales hechos por Conchi y una caja de chocolatinas.

Con la canción “Con mi voz” con Marian al piano se ha cerrado un acto inolvidable sin lugar a dudas para los que hemos tenido el placer de haber estado hoy allí.

GRACIAS a vosotras: Alba, Carmen, Marta y Susana.

Marian, Marisol, Montse, Conchi.

En unos días os contaremos las demás presentaciones: en ellas os adelantamos que habrá gotas de alegría, dragones y princesas, un colegio muy internacional y cuentos con luz propia.

 

Islas con “tesoros” a cambio de poesía que emociona.

Esta mañana parece que el calor nos ha dado un pequeño respiro, cosa que se ha agradecido cuando transportábamos, camino del CEIP Divino Maestro, una bolsa de libros con Islas repletas de cuentos.

Al llegar nos hemos encontrado a nuestros pequeños autores, 18 alumnos de 4º de Primaria en el Taller de Disfraces, uno de los muchos talleres que han llevado a cabo durante su Semana Cultural en este maravilloso centro. Allí nos han disfrazado de forma improvisada antes de dirigir nuestros pasos a la biblioteca. Destacar el Taller de Kararoke que hemos podido escuchar mientras aguardábamos a que nos abrieran la puerta, dando fe de que no serán sus voces las que hagan volver a la lluvia.

Ya en la bilioteca, sentados todos alrededor de la mesa, les hemos ido mostrando uno a uno los 25 libros que otros niños han escrito este curso escolar pero…faltaba uno. Su libro. No les hemos hecho esperar más. Olga, una mamá de mirada curiosa que sigue la labor de la Asociación CEN con “C” muy de cerca ha sido la que ha tenido el honor de entregar los 18 ejemplares a cada uno de sus autores a ritmo de títulos de cuento seguidos del nombre de su aut@r. Títulos como “El regreso a casa de las princesas, Diego y las brujas buenas, El mundo mágico, Las estrellas fugaces o La princesa del mar…” han ido sonando arropados por fuertes aplausos de sus compañeros.

Muy obedientes todos han logrado contener sus ganas de hojear las páginas del libro en busca y captura de su cuento hasta que el último de sus compañeros ha tenido su ejemplar en sus manos. Luego la pregunta no se ha hecho esperar: “Profe, ¿podemos abrirlo ya?”. Este ha sido el resultado:

18 maravillos cuentos, un prólgo sencillo y sincero, las dedicatorias de sus autores y el cuento “La varita Manolita” de la fundación con la que han decidido colaborar, la Fundación Pequeño Deseo, hoy han hecho realidad los deseos de muchos.

Después de esta escena ha tenido lugar el tradicional intercambio de autógrafos y nos hemos podido llevar, como ya es habitual, nuestro ejemplar firmado y dedicado por todos ellos. Para nosotros es reconfortante ver sus caras de sorpresa cuando reciben su ejemplar pero lo que no es tan normal, es que la cara de sorpresa se nos quede también a nosotros.

Raquel, su tutora, había preparado junto a los 18 autores una poesía inventada por ellos. Afortunadamente justo cuando la emoción me ha traicionado impidiéndome leerla en voz alta, hacía acto de presencia en la biblioteca el Director del centro, que con voz pausada y calmada ha leído este pequeño gran TESORO:

“Para Mª Jesús Jerez con mucho cariño de los alumnos de 4º. Divino Maestro.

Con la luna,

el sol, las nubes,

la paloma mensajera,

los niños de cuarto

te dedicamos estas letras.

Alas de mermelada,

delfines, sirenas,

las horas, motores…

queremos que tengas.

Toma un poco de tiempo,

hojas de árbol pequeñas,

águilas, ángeles, sueños:

toma todas estas prendas.

Y así, cuando quieras,

tendrás: una dulce nana,

un pirata loco,

una alegría inmensa.

Así, cuando leas, tendrás todo lo que quieras.

Te dimos un cuento,

con él nos hiciste

un libro completo.

GRACIAS.

A mi, tras su lectura, hoy se me han agotado las palabras. Tan solo me queda una:

¡GRACIAS!

Namasté y Viaje a Katmandú llegan al Liceo Sorolla

Namasté es una palabra hindú que se utiliza como saludo y despedida y eso es lo que han hecho los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Liceo Sorolla “C”: saludar a los preciosos ejemplares de libros solidarios que hoy han llegado a sus aulas.

El verdadero significado de Namasté  por lo visto es:

Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside.

Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz.

Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.

Sus títulos hablan por sí solos: Namasté y Viaje a Katmandú pero sus portadas…sus portadas como dice Toni (el Coordinador de The Direct Help Foundation) ¡están llenas de vida!

Estas portadas, como les explicábamos hoy a los alumn@s de 5º y 6º de Primaria, las han realizado adolescentes nepalíes que, lejos de vivir quejándose por lo que no tienen, son capaces de ver la vida llena de luz y de color. ¿Y nosotros? ¿Valoramos realmente el día a día que nos brinda un nuevo amanecer o la frustración de no tener lo que creemos que nos haría felices nos impide disfrutar el momento…?

Deberíamos pararnos a reflexionar. Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos.

Nuestro objetivo a simple vista parecía publicar estos libros, pero el camino que hemos elegido: el de dedicarle tiempo y esfuerzo, el de conocer a las maravillosas docentes que han impulsado este proyecto, a los miembros de esta Fundación que luchan por que las personas puedan tener una educación y una formación profesional y a los alumnos que hoy sostenían en sus manos este arcoíris de colores….es lo que realmente hace que el logro de nuestro objetivo merezca la pena.

Desde aquí enviarle un cariñoso saludo a Don Francisco González Orozco que ha dedicado su vida profesional a la enseñanza dedicando sonrisas y palabras sinceras días tras día y que gracias a ello, muchas generaciones de alumnos llevan su huella en sus corazones.

Y a modo de despedida para finalizar esta entrada del blog, qué mejor que un sencillo:

¡NAMASTÉ!

 

 

 

Cae una Avalancha de Deportes en el CEIP Infanta Elena

Así es.

Ayer llovieron cuentos y hoy ha sido una avalancha la que nos ha sorprendido.

Y es que los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Infanta Elena tutelados por Ernesto, su profesor de Educación Física o P.E por eso del bilingüismo, han escrito cuentos sobre lo importante que es el deporte en nuestras vidas, el valor de la amistad en los equipos, la importancia de participar y a la vez de querer superarse día a día.

Cuentos escritos por niños, de verdad. Porque por mucho que un adulto trate de imitar el lenguaje de los niños nunca, por más que lo intente, tendrá la frescura, la originalidad, la inocencia y la imaginación de unos cuentos escritos por niños de verdad. Creedme. Son ya muchos los cuentos publicados desde la Asociación y nunca, nunca dejamos de sorprendernos y de aprender con estos pequeños grandes escritores.

¡Cuidado! Aquí llega la avalancha. Dejad paso a la imaginación y a la satisfacción de poder colaborar con la Fundación Menudos Corazones para que todos los niños, sea cual sea el estado, la forma y el color de su corazón puedan hacer deporte en la medida de sus circunstancias.

Una LLUVIA DE CUENTOS nos HA UNIDO en el CEIP GRAN CAPITÁN

Por fin han llegado y parece que con el buen tiempo…

¿Quién nos iba a decir que tras tantos días de llover, llover y llover; hoy, que parecía querer lucir el sol, nos íbamos a encontrar con una LLUVIA DE CUENTOS que iba a conseguir UNIRNOS?

El CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba o GRAN CAPITÁN ha sido el primero en ver, oler y tocar el fruto de meses de trabajo. Porque los libros de verdad tienen eso: que puedes tocarlos, olerlos, pasar tus dedos sobre las palabras que un día escribiste en el ordenador de tu casa o del colegio, dedicarlos de tu puño y letra como escritores importantes a tus seres más queridos…en definitiva ¡los libros de verdad puedes VIVIRLOS!

Uno a uno, respetando el momento mágico de entrega a los compañeros, han ido recogiendo el ejemplar que desde la Asociación les regalamos con todo nuestro cariño.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Aquí os dejo las portadas de sus libros y sus SONRISAS.

Con el dinero recaudado cumplirán el deseo, gracias a la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, de otro niño que aguarda en un hospital a curarse.

Y ahora decidme ¿existe un proyecto solidario más mágico que éste…?

¡GRACIAS A TODOS POR HACERLO REALIDAD!