Nuestros libros solidarios de nuevo camino de Palacio…

¿Por qué no? “El no ya lo tenemos”, “merece la pena intentarlo” es nuestro lema, por eso nuestros libros van de nuevo camino de Palacio.

Como ya lo hicieron por estas fechas el año pasado al ser nuestro proyecto seleccionado para ser presentado al Patronato de la Fundación Reina Sofía, una vez más nuestros libros solidarios van camino de Palacio.

Un sobre decorado con nuestras portadas y la fotografía de Doña Letizia con Sergio, alumno del CEIP Príncipes de Asturias, el día de la inauguración del colegio.

Sergio es hermano de Álvaro. Álvaro es compañero y amigo de Marcos. Marcos es mi hijo mayor y fueron ellos, junto con el resto de sus compañeros, los alumnos pioneros de nuestro particular cuento y los primeros eslabones de nuestra cadena solidaria.

Un sobre repleto de ILUSIÓN, nuestro motor principal recordándole a la Princesa el encuentro de la semana pasada en un parque. Este sobre contiene una carta y esta carta no es más que el prólogo de nuestra mejor carta de presentación: nuestros libros.

Y para rizar el rizo, las manos de Montse han retratado con cariño el encuentro de “Un Hada Madrina con una Princesa o lo que es lo mismo, de dos madres en un parque” .

Esta misma mañana nuestro mensajero particular ha hecho llegar nuestro “cargamento” al Palacio de la Zarzuela. Lo que ocurra después está por ver, pero al menos no podremos decir que “no lo hemos intentado”.

Nuestro deseo es el de poder llegar cada vez a más niños, más profesores, más Fundaciones para seguir alimentando sueños y continuar difundiendo la labor de tantas y tantas causas solidarias con las que colaboramos. Causas solidarias que luchan día a día por hacernos ver y comprender las distintas realidades que viven otras familias.

Familias que necesitan de nuestra comprensión y apoyo para que el futuro pinte mejor. Nosotros sabemos que el futuro son nuestros niños por eso creemos firmemente en lo que hacemos y seguimos esparciendo nuestro polvo de hadas, polvo de estrellas o polvo de letras allí donde vamos.

En el parque con los niños y Doña Letizia…¿casualidad o destino?

Todavía no doy crédito. ¿Casualidad o destino? Yo me inclino por lo segundo.

Una Asociación cuya semilla germinó en el CEIP Príncipes de Asturias con un libro de cuentos llamado Deseos Cumplidos. El borrador de una carta escrita a Doña Letizia que nunca llegué a terminar. El comunicado del Secretario de la Fundación Reina Sofía diciéndonos que nuestro proyecto iba a ser sometido a valoración por el Patronato. La carta de Su Majestad La Reina Doña Sofía dando la enhorabuena a todos lo que hacen posible este proyecto…

 Y hoy, esta misma tarde, un parque, madres con sus hijos, un banco, ella sentada en un extremo (a su amiga le acaban de llamar por teléfono y ha dejado a Doña Letizia por unos instantes a solas) y yo en el otro (mi amiga se acaba de levantar para socorrer a su pequeña). “AHORA O NUNCA” pienso. ¿POR QUÉ NO? Cuento hasta tres y me lanzo: “Buenas tardes, perdona ¿te puedo contar una cosa?” “Claro” responde ella. “Soy una madre de aquí de Pozuelo de Alarcón y presido una Asociación de Cuentos Escritos por Niños”. Se interesa por nuestra historia. Le cuento “el cuento de los cuentos escritos por niños” que se gestó en el colegio que lleva su nombre (Príncipes de Asturias), le digo que siempre he querido hacerle partícipe de esta iniciativa pero que desde mi posición me parecía inaccesible. “Pues soy muy accesible, ya me ves, una madre con sus hijas en el parque como tú”.

El proyecto le llama la atención por lo completo que es: fomento de la escritura y la lectura, solidaridad, sensibilización, generosidad…Me ofrece su iphone para que le teclee el nombre de la Asociación. No me hago con las teclas. Todavía soy de las que solo usa el móvil para hablar. Prefiero sacar mi pequeña libreta y le escribo www.cenconc.com . “¿Puedo coger el papel?” “Claro”, lo arranco literalmente de la libreta y se lo ofrezco. “Esto no depende de mí  pero se lo haré llegar a la gente con la que trabajo en casa. ¿Cómo te llamas?“ “María Jesús” contesto. Se levanta, dos besos de despedida y me quedo ahí, en el parque todavía sin dar crédito a lo que acaba de ocurrir.

Ella sigue pendiente de sus hijas como una madre más. Charlando con su amiga como una madre más. Sí, es accesible doy fe de ello. Una vez más creo que las cosas ocurren por algo. Que el encuentro de hoy no ha sido casual.

Puede que se quede en tan solo una anécdota más que contar a los nietos o puede que no…

Domingo 26 de Mayo / CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO en Pozuelo de Alarcón /

¡¡PONLE VOZ A TUS CUENTOS!!
¡¡PONLE VOZ
A TU CAUSA SOLIDARIA!!

Tenemos a nuestra disposición el escenario desde las 12:30 hasta las 14:00 horas.

Queridos colaboradores del Programa CEN con C:

Os invito a todos: profesores, alumnos, representantes

y voluntarios de las Fundaciones u Ong con las que colaboramos a:

leer, representar, rapear, cantar, corear…

– Alguno de los cuentos escritos por vuestros niños con tanto, tanto corazón.

– El cuento de vuestra Fundación.

– El prólogo de vuestro profesor o profesora.

– O cualquier otra intervención que consideréis oportuna.

La lectura de los cuentos puede hacerse en voz en off

para los más tímidos y vergonzosos.

TENEMOS VOZ,

PONLE VOZ A TUS CUENTOS Y CAUSAS SOLIDARIAS

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Un corazón “como un castillo” en el CEIP San José Obrero

Esta mañana ha tenido lugar en el CEIP San José Orero la presentación del libro solidario Nuestro corazón, nuestro castillo. El penúltimo de los 27 libros solidarios publicados este año pero no por ello menos esperado.

En la clase de 6º de Primaria aguardaban sus 20 alumnos deseosos de ver el resultado “en vivo” de su trabajo. El silencio reinaba pues, tiza en mano, uno de ellos era el encargado de apuntar en la pizarra a todo aquel que osara quebrantarlo. Pero ha sido aparecer con la caja en las manos y olvidarse todos del “compañero que apuntaba”. Los nervios a flor de piel, cuellos que se estiraban para ver mejor, miradas cómplices, caras de expectación…Nada nuevo para nosotros pero sí único y especial porque, no me cansaré de repetirlo, la metodología siempre es la misma pero cada grupo, cada niño, cada profesor hace que sea distinta.

Lo primero agradecerles de parte de la Fundación Menudos Corazones el haber querido, un año  más, colaborar con ellos. Para este centro es todo un clásico ya, que los alumnos de 6º sean escritores solidarios y siempre, siempre, siempre repiten Fundación. La misma que sus compañeros del CEIP Infanta Elena. Una fundación con mucho corazón. Como su libro, con un corazón “como un castillo”.

La portada la más complicada sin lugar a dudas de este año. Nos dieron 20 pergaminos para confeccionarla y éste ha sido el resultado:

Y éstas sus caras de orgullo y satisfacción con su ejemplar de regalo en las manos acompañados por Natividad, su tutora.

Tras aceptar gustosa un café y una rosquilla de “las listas” pues, como apuntaba Susana, Directora del centro, “en este centro por no haber no hay ni rosquillas tontas, aquí somos todos muy listos” he tomado nota de la obra de teatro que hoy interpretan en el Espacio Educarte a las 19:00 horas que, según me han iformado con orgullo y no es para menos, ha quedado finalista en el XX Certamen de Teatro Escolar en Inglés de la Comunidad de Madrid con su obra The Little Prince, de Antoine de Saint – Exúpery. ¡Desde aquí os deseamos mucha suerte!

 

Lunes 13 Mayo / 17:30 / Onda Madrid 101.3-106.0 FM

Mañana lunes 13 de mayo.
A las 17:30.
En Onda Madrid. 101.3 -106.0 FM
Durante el Programa Aquí No Hay Playa

ENTREVISTA A:

Asociación CEN con “C”: con María Jesús Jerez
Club Deportivo Ajla de kárte en Pinto: con Alba Roldán
Fundaciónb Aladina: con Wisi Sarandeses

SOBRE:

El libro Nuestros Cuentos de Kárate publicado por CEN con C. Escrito por alumnos del Club Deportivo Ajla de Kárate en Pinto.
Para colaborar con la Fundación Aladina.

¡NO OS LA PERDÁIS!

Puente de mayo muy solidario: repartimos sonrisas en Burgos y Logroño

¡Qué ganas tenía de que llegara el puente de mayo! No fue todo “como lo había imaginado”, fue “mejor”. Salimos de Madrid el jueves después de desayunar. Ya casi llegando a Burgos, Dalia, nuestra profesora de inglés y anfitriona en Burgos, nos enviaba un “sms”: ¿Habéis llegado ya? Ellos, como nosotros, también ansiaban el tan esperado encuentro.

Llegamos con tiempo para dar una vuelta por el maravilloso casco antiguo de la ciudad, pasear a la orilla del río Arlanzón, admirar su magnífica catedral, recorrer sus plazas y  degustar parte de su gastronomía típica; eso sí, siempre con un ojo puesto en el cielo por si había que echar mano de los chubasqueros. Después de comer una llamada rápida a Dalia para ver dónde quedábamos. Al más “estilo cita a ciegas” acordamos vernos en la cafetería del Museo de la Evolución Humana. “Llevaré una cazadora azul.” “De acuerdo, yo voy de rojo y negro y con tres hijos y un marido como complemento”.

El encuentro de lo más cálido. Nos pusimos caras en ese momento pero con la sensación de conocer la parte esencial de cada una de nosotras desde hacía tiempo. Nos puso la llave de su apartamento en nuestras manos: “Nada de hoteles. Mi intuición me dice que sois de fiar” No hay palabras para agradecer que alguien que no te conoce, te abra las puertas de su casa sin pensárselo. Son estos pequeños detalles los que aportan ese “valor añadido” al Programa CEN con C  que hace que merezca la pena todo el esfuerzo que conlleva.

Tras asearnos un poquito y concretar el orden de intervención en la presentación del libro, llegamos a la nueva Biblioteca Pública de Burgos donde nos esperan los alumnos de 2º de la ESO autores del libro Our story is different, sus familiares, varios miembros de la comunidad educativa del Colegio Niño Jesús y una voluntaria de la ONG Entreculturas.

El acto fue ameno, entrañable, cercano y distendido. El broche de oro lo pusieron los propios autores que, por grupos, salieron a la palestra a contarnos por qué esta experiencia había sido “different” para todos ellos. Resaltaron por encima de todo el gran trabajo en equipo realizado que les había brindado la oportunidad de conocerse mejor y sobre todo, como apuntaban “nos hemos reído mucho”.

Mi benjamín Iván de ocho años fue el encargado de hacerles entrega de los ejemplares gratuitos como recompensa a su esfuerzo. Entre apretones de manos de lo más profesionales, risas típicas de la timidez propia de esta edad tan complicada que es la preadolescencia y las sonrisas de satisfacción fruto del trabajo bien hecho; como colofón final nuestra “foto de familia” para el recuerdo a la entrada de la Biblioteca. Aquí os la dejo:

Abrazos de despedida cargados de intenciones de volver a colaborar juntos y una cena rápida pusieron punto y final a nuestra visita a Burgos. El día siguiente prometía sorprendernos de nuevo en Logroño.

Llegamos a Logroño con tiempo también para visitar su casco antiguo pero el río Ebro nos invitaba majestuoso, sereno y altanero a pasear por su orilla, a contemplarlo desde el Puente de Piedra que forma parte del Camino de Santiago apoyados en su barandilla de hierro donde alguna pareja de enamorados había “sellado” su amor con un candado de hierro en el que se podía leer “te amo”. Con la guía de Pinchos y Platos Estrella en la mano buscamos un lugar donde reponer fuerzas antes de llamar a Raúl, Coordinador del Club Deportivo Bretón de los Herreros, para la presentación del libro solidario “Y comieron perdices…”.

Nos recibió Elena con una sonrisa que iluminaba su cara mientras me contaba que fue ella la que escuchó mi entrevista con Rocío Moreno de Kiss Fm. Raúl siempre ha tenido la ilusión de fomentar los valores solidarios entre los chavales y me pareció una idea estupenda la vuestra”. Entramos al polideportivo. Los gritos de los chavales, las carreras, los botes de los balones y las voces de sus entrenadores cesaron por unos instantes para hacer de ese espacio tan lleno de movimiento un lugar idóneo para contar un cuento: El cuento de los Cuentos Escritos por Niños. Sentados formando un semicírculo y arropados por sus familiares, los niños escucharon con suma atención “nuestro cuento”. Ese que tantas y tantas veces hemos contado y que no nos cansamos de contar nunca. ”Érase una vez una profesora de lengua llamada María…” El cuento dio paso a la portavoz de Unicef que les contó a los chicos con grandes pinceladas para no aburrirles con estadísticas ni números, la suerte que tenían de poder sencillamente VIVIR, agradeciéndoles el gesto de solidaridad al haber pensado en Unicef como causa solidaria donde destinar la recaudación, por modesta y humilde que fuera, a ayudarles a salvar VIDAS.

Tras la entrega de los ejemplares la fotografía de familia no se hizo esperar. Aquí la tenéis:

Y esto fue todo. Mis tres hijos pudieron echar un partido amistoso de baloncesto antes de meterse de nuevo en el coche rumbo a Madrid por eso de “estirar un poco las piernas”, partido que les permitió conocer a chavales estupendos. Y eso, no me cansaré de repetirlo, es lo que hace “different”, especial y único a nuestro Programa CEN con C:

LA MAGIA DE UNIR PERSONAS.