Los primeros serán los últimos y…

…los últimos serán los primeros en el Reino de los Cielos y, este año también, en la Asociación CEN con C.

Este año el último colegio que entregó su material ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida a la ronda de presentaciones de libros solidarios y, el primer colegio que nos entregó sus cuentos ha sido el que, hoy, ha cerrado el círculo.

Así es. Ya antes de las vacaciones de Navidad, los alumnos de 2º de Primaria del colegio Sagrado Corazón Padres Capuchinos nos habían entregado todo el material necesario para confeccionar su libro. Y hoy, en nuestro último día de presentaciones, Un trocito de nuestro corazón ha llegado hasta sus autores. Un trocito del nuestro ha llegado hasta ellos y trocitos de sus corazones han llegado hasta nosotros.

CAPUCHINOS_2_PRIMARIA

Uno a uno hemos ido leyendo el título de sus cuentos y… ¡se acordaban a pesar del tiempo transcurrido desde su redacción! Algún lapsus han tenido pero con la lectura de la primera frase del cuento han recuperado rápidamente su memoria.

A continuación han llegado los alumnos de 1º de la ESO para “contagiarnos de sus corazones solidarios”. Con ellos hemos recordado el inicio de nuestra Asociación. Aquel que comenzó con un niño de diez años llamado Marcos haciendo sus deberes de lengua y que es hoy un adolescente de quince años que, en secreto, atesora su libro de Deseos Cumplidos en un lugar privilegiado (pero no demasiado a la vista no vaya a ser que alguien piense que “le importa”…como decía Modestia Aparte…”y qué más da, si son cosas de la edad”).

Modestia_Aparte-Cosas_De_La_Edad-Frontal

Hemos recordado la evolución de nuestros libros publicados a lo largo de nuestros 5 años de vida: 1, 11, 12, 27, 32 y este año ¡40! Cerca de 125 libros con tooooodo lo que conllevan.

evolución

Los trocitos de corazón de este colegio y sus Corazones solidarios contagiosos han servido para colaborar con la Asociación Franciscana de Apoyo Social (AFAS) que tan bonita labor realiza. Para que los chavales tomaran conciencia de ello hemos leído el cuento de Mi amigo Víctor escrito por Afas donde, como decía Joaquín (Coordinador del Centro), más que un cuento es una realidad. Él mismo pudo comprobar una tarde celebrando el cumpleaños de su hija en un parque, como una pequeña de cuatro años que inicialmente estaba en una casa de acogida de Afas, había encontrado finalmente una familia con la que vivir y ser feliz.

“Son momentos en los que se te eriza todo el pelo de la piel y te embarga un sentimiento de alegría tal que te sientes desbordado” – les contaba Joaquín a los chicos.

CAPUCHINOS_1_ESO

No queremos concluir nuestra última entrada del blog (sobre presentaciones) sin enviarle a Marta, la profesora que ha coordinado un año más la elaboración del libro escrito por las tres clases de 1º de la ESO, todo nuestro cariño. Finalmente, por circunstancias personales, no ha podido estar presente en el acto de entrega. Desde aquí le mandamos el fuerte aplauso que todos sus chicos le han dedicado en el salón de actos deseando que muy pronto pueda disfrutar de la vida como se merece.

Aplauso11

Porque estos docentes son valientes, valientes de verdad. Lo fácil es  mirar hacia otro lado y pensar “que lo hagan otros”, justificar una negativa a un proyecto voluntario como éste con el exceso de trabajo que supone a día de hoy educar “en las aulas” y “fuera de ellas”. Educar en las aulas a nuestros hijos y lidiar con nosotros, los padres, fuera de ellas. Preparar el temario, adaptarse a los continuos planes de estudio que les imponen “desde arriba” (esos que creen saber lo que es mejor teniendo como únicos consultores a sus almohadas), asistir a reuniones de claustro, de evaluación, de padres, preparar exámenes, corregirlos, ser madres y padres cuando la situación lo requiere, psicólogos, enfermeros, mediadores…y además tener una vida privada y tener tiempo para meterse en charcos como el de CEN con C.

Pero ellos pueden con esto y mucho más porque ellos, estos docentes, son del tipo de personas que no esperan a que pase la tormenta si no que “aprenden a bailar bajo la lluvia”.

dancing-in-the-rainA todos ellos y hoy especialmente a Marta, Mayte, María y Ángel mi más sincero agradecimiento.

Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado. Todavía nos queda nuestra semana especial de donaciones a las Fundaciones/Asociaciones con las que cada centro ha decidido colaborar.

Estamos todavía pendientes de reimpresiones de libros pues la experiencia nos dice que, una vez llegan los libros “de verdad” a casa, queremos mostrárselos a todos y regalárselos a nuestros seres más queridos.

Y por supuesto… a seguir sembrando pues ya son varios colegios nuevos los que se han puesto en contacto con nosotros para subirse al barco de CEN con C el próximo curso y surcar esta maravillosa experiencia que nos brinda, simplemente, el “QUERER FORMAR PARTE DE ELLA”.

BARCO MARIPOSO

 

Iluminando sueños cumplidos

Que sí, que lo sé…que soy de lágrima fácil y que, como me dice siempre mi amiga Gema con mucho cariño:

“Mari, tú para estas cosas tienes que salir ya “llorá” de casa”.

Pero han sido demasiadas emociones juntas en un espacio muy breve de tiempo…

Biblioteca del CEIPSO Príncipes de Asturias.9:00 de la mañana.

Mi mente y mi corazón retroceden en el tiempo hasta el año 2010 cuando mi primogénito Marcos estaba en el mismo curso que lo está hoy mi benjamín Iván: 4º de Primaria. Y revivo la emoción de aquel primer libro solidario titulado Deseos Cumplidos.

Portada en JPGDesde aquel libro, han sido muchos los deseos cumplidos…como el de ver que Cristina, alumna de 1º de Primaria del centro, puede asistir ya a clase tras una larga y dura lucha contra el cáncer. Esta mañana iba a ser ella la persona “especial” encargada de repartir los ejemplares de regalo a los alumnos de 4º pero ha aflorado la timidez propia de los niños (y de los mayores) cuando se encuentran frente a un gran público y ha decidido volver a su clase.

timidez

Antes de pasar al reparto de libros hemos querido recordar por qué estos libros son especiales. Lo son porque por un lado no discriminan a nadie, no hay mejores ni peores, todos los cuentos son “ganadores” porque nadie compite. Es un trabajo en equipo no un concurso. Y por otro lado porque estos libros sirven para ayudar a los demás.

trabajo-en-equipo

En este caso la causa solidaria apoyada ha sido la de la Fundación del Grupo IMO que investiga sobre el cáncer y ofrece apoyo a los pacientes y familiares. Como además hoy es el día del Libro, nos ha parecido muy apropiado leerles el cuento escrito por Carmen Yélamos, psicóloga de la Fundación (y así de paso alargar un poquito más la espera tan deseada de sus libros). Un cuento titulado ¿Se cumplen nuestros sueños? que no deja indiferente a nadie. Un cuento muy emotivo que ha logrado quebrarme la voz. Micaela, tutora de 4º A, ha sido quien ha terminado de leerlo…trabajo en equipo de nuevo!

conteniendo lagrimas

Tras su lectura, las personas “especiales” en repartir los libros regalados han sido Carmen, tutora de 4º B y mi benjamín Iván. Carmen porque tuvo también la oportunidad de conocer a Mr. Cáncer de cerca. Ella también, como Cristina, apostó fuerte por la vida y se agarró con uñas y dientes a este mundo que, aunque imperfecto, nos brinda todos los días muchos motivos por los que no querer abandonarlo. E Iván por lo implicado que está en la labor que realizo a lo largo del año desde la Asociación.

los especiales

Tras repartir los libros a todos los alumnos Iván les ha hecho acto de entrega a Carmen y Micaela de sus respectivos ejemplares de regalo porque sin ellas, sin docentes como ellas, este proyecto no sería más que un sueño y no un deseo cumplido.

profes

Lamentablemente no tenemos una foto de grupo pues me ha cogido totalmente por sorpresa la laaarga fila que se ha formado en la biblioteca para que les dedicara sus ejemplares…pero me quedo con esta imagen que habla por sí sola. En cuanto les he dado permiso para poder ver los libros se han enfrascado todos en una lectura totalmente voluntaria que a día de hoy, con tantos dispositivos electrónicos, hemos de admitir que tiene mucho valor.

firmando ejemplares

todos leyendo

PPES

He quedado con los alumnos en que me pasaría otro día a terminar de firmar ejemplares pues me estaban esperando los alumnos de 5º del Centro Dionisia Plaza para recibir sus libros: Iluminando sueños.

DIONISIAEste centro es de los veteranos. Éste es su cuarto libro. Tienen cubiertas de todos los colores: azules, naranjas, verdes y este año rojas. “Rojo pasión” les comentaba. “Rojo de corazón”, “rojo como la sangre”, “rojo como las fresas”, “rojo como el tomate”…y todavía estarían allí enumerando cosas de color rojo si no echamos el freno a tiempo…¡menudos son ellos!

En el Centro Dionisia Plaza el Día del Libro se convierte en una pequeña fiesta. Sus compañeros de 6º han asistido también al acto y una gran mayoría de profesores tampoco se lo han querido perder. Nos han deleitado con un par de canciones “a  manos” de Marian al piano y un poema recitado precioso.

al piano

Antes de entregar los libros también hemos querido recordar la causa solidaria con la que colaboraban. En este caso la Fundación Síndrome de Dravet. Loreto, autora del cuento El planeta Dravet, ha sido la encargada de leérselo. Nos ha pedido que cerrásemos los ojos para poder imaginarnos todo lo que nos iba narrando: los agujeros terremoto, el lago del olvido, el malo malísimo Mr. Muta y la búsqueda de la piedra color verde esmeralda que consigue que en el planeta malva reine de nuevo la paz y la esperanza.

piedra verde

Por supuesto, las profes Alba, Susana y Carmina han recibido un magnífico aplauso y su ejemplar de regalo. Todavía tenemos pendientes con ellas “la guinda del pastel”. Se trata de una loca, maravillosa y divertida gymkana que todos los años crea Loreto y que, entre todos, ejecutamos. Nos lo pasamos como niños porque como dicen Alba y Susana “se nos va la pinza”. Me encanta, me chifla que a estas chicas se les vaya la pinza de vez en cuando porque generan una cantidad de momentos para el recuerdo que realmente no tienen precio.

dionisia

El sonido de una ola no puede explicar el mar

El sonido de una ola no puede explicar el mar.

ola

Cuatro libros: el mismo formato, las mismas medidas, el mismo grosor de página, la misma estructura pero cada uno único y diferente.

Si juzgáramos a estos libros a la vista de sus portadas echándoles tan solo un rápido vistazo, podríamos llegar a pensar que tres de ellos son idénticos…

ESCOLAPIOS_6_DESCOLAPIOS_6_C

 

ESCOLAPIOS_6_AESCOLAPIOS_6_B

Si juzgáramos a estos libros por sus contraportadas, sin lugar a dudas afirmaríamos que son iguales.

contraportada

contraportada

Esomismo ocurre muchas veces con las personas. Las juzgamos solo por una de sus facetas de su vida o incluso por un solo instante vivido en uno de sus días.

En primer lugar ¿por qué juzgar? ¿No nos basta con aceptarlas tal y como son? ¿Por qué nos comportamos con los demás como no queremos que lo hagan con nosotros…o acaso nos gusta ser juzgados…?

Todos podemos tener un mal día. Todos podemos pasar por un mal momento. Todos podemos perder los nervios, gritar, llorar, menospreciar, atacar, culpar…en un momento determinado. Pero nosotros, nuestra esencia, no somos tan solo “ese momento”.

Por eso, como en los libros, hay que ahondar en las personas para “leer” su interior. Cada capítulo de su vida nos dirá algo más de su “verdadero ser”, cada página, cada letra, cada pequeño detalle…

No permitamos que “el momento” vivido por una persona nos impida disfrutar de ella el resto de nuestra vida.

Si un árbol se dejara destruir por el frío invierno perdería la promesa de la primavera, la belleza del verano y la calidez del otoño.

Sólo el que persevera encuentra un mañana mejor.

Como el mañana que los alumnos de 6º de Primaria de Las Escuelas Pías de San Fernando (Escolapios) desean para los niños y niñas de La Puya. Niños abandonados a su suerte con un futuro muy poco prometedor pero que se aferran a la vida con uñas y dientes. Niños que con muy poco son felices ¡pero felices de verdad! porque el que ya tiene todo perdido ya solo le queda ganar. Niños que con tan poco conocen muy bien el significado de compartir y de ayudarse y cuidarse los unos a los otros.

compartir_manos

Noelia, tutora de 6º C, hoy mismo comentaba lo siguiente con su compañera Mª Carmen, tutora de 6º B:

“¡Qué poco nos cuidamos las personas las unas a las otras!”

Hoy, este momento, es el mejor para comenzar a ser la persona en la que siempre quisiste convertirte porque aunque no lo sepas, está dentro de ti. Sólo tienes que dejarla salir.

liberate

El mundo es un pañuelo…negro en días como hoy…

No puedo evitar comenzar la entrada del día de hoy conmocionada ante la triste noticia del fallecimiento de un joven profesor del IES Joan Fuster, en Barcelona, a manos de un adolescente de 13 años haciendo uso de una ballesta.

¿Qué tipo de sociedad estamos creando para que este tipo de atrocidades ocurran a día de hoy? ¿Cuánto odio y rencor acumulado lleva este chico en su interior para acabar con la vida de otra persona? ¿Cuánto amor hace falta para que no tengamos que lamentar más actos como éste…?

Desde nuestra Asociación enviamos la LUZ de la entrada de hoy en nuestro blog al fallecido profesor, a sus familiares y amigos, al agresor y a todos los alumnos y docentes del instituto.

luz

Y como la vida, a pesar de todo, sigue…retomo la entrada que ya había comenzado a escribir antes de conocer la dolorosa noticia.

¡El mundo es un pañuelo! Y en días como hoy teñido de color negro, un negro que se vuelve menos negro cuando albergas la esperanza de que algo, por pequeño que sea, podemos cambiar a nuestro alrededor hacia mejor.

Aparecen los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Los Ángeles acompañados por su profesora de inglés, Eva, y por otro profesor. Mientras Eva organiza a sus alumnos intercambio algunas palabras con éste último.

– Hola, me llamo Augusto y  conozco la Asociación por mi hija Violeta. El viernes llegó a casa encantada con su libro.

– ¿El viernes? ¡Pero si el viernes estuve en Colmenar Viejo! En la otra punta de Madrid.

– Pues sí, Violeta va al colegio Ángel León.

¡Lo que son las cosas! Augusto no pudo estar presente en la presentación del libro de su hija pero ha disfrutado de la presentación de los alumnos de 4º de Primaria. Incluso se ha prestado a posar en la fotografía de grupo.

4º primaria

Little stories for you es uno de los pocos libros de Cuentos Escritos por Niños en lengua inglesa. Porque Eva, su profe, lo tuvo claro desde el principio. ¡Sus alumnos, a pesar de su corta edad, eran capaces de escribir stories en lugar de cuentos! Y lo cierto es que el libro ha quedado precioso.

4 PRIMARIA

Precioso también es el motivo por el que decidieron colaborar: la Fundación Aladina.

Les hemos leído el cuento publicado también en sus libros Un día cualquiera escrito por Ishtar, la Directora de la Fundación.

Con su lectura los chicos han conocido a Pablo, un niño que no tiene la suerte de  los alumnos-escritores de poder ir al colegio, de quejarse por la mañana porque mamá se olvidó de comprar sus cereales favoritos, de pelearse con su hermano en el baño, de jugar con sus amigos en el patio del colegio o de, por qué no, “sufrir” los exámenes de matemáticas y los madrugones. Pablo anima en su cuento a los niños que pueden hacerlo, de disfrutar de las pequeñas cosas y apreciarlas como se merecen. Menos mal, nos cuenta Pablo, que existen fundaciones como la de Aladina que hacen que el día a día sea más llevadero para los niños que sufren cáncer. Los voluntarios juegan con ellos, hablan, ríen, lloran si hace falta y además les proporcionan salas con ordenadores y cantidad de juegos de última generación para que el tiempo pase más rápido.

Niños hospitalizados

Pero los primeros en tener sus libros han sido los alumnos de 5 años con sus Cuentos para niños que saben soñar. Ya, a primera hora de la mañana, al verme esperar delante de la puerta de su clase algunos me preguntaban que a qué había venido… ¡menudos son ellos! No se les escapa ni una.

-Ah! Ya me acuerdo! Tú eres la mamá de los cuentos!! –me ha dicho Sofía y acto seguido ha comenzado a dar pequeños saltitos de alegría a la vez que palmadas.

-Pues yo no estoy tan ilusionada – comentaba su compañera.

Porque afortunadamente no somos clones,  los hay más apasionados, más comedidos, más extrovertidos, más introvertidos… ¡qué aburrido sería tener el mismo niño repetido un millón de veces…!

Pero no, ellos son AUTÉNTICOS y prueba de ello es su portada y su fotografía de familia…originales donde las haya.

5 AÑOS5 años

ATRACÓN de libros solidarios en el CEIP Ángel León

El pasado viernes 17 de abril presentamos 17 libros solidarios en un mismo colegio, el CEIP Ángel León de Colmenar Viejo.

Nos llevó la jornada completa recibir a los 530 alumnos y a sus profesores pero ¡lo conseguimos!

A excepción de los alumnos más pequeños de 3 y 4 años, el colegio al completo ha participado en la elaboración de Cuentos Escritos por Niños con Corazón.

Sus causas solidarias, recordamos, han sido tres:

La Asociación Pablo Ugarte, la APU, como la llaman quienes la conocen.

La Asociación Soul Can, que ayuda a personas con animales capacitados para ello.

La Fundación Theodora que, con sus Doctores Sonrisas, regalan tarde de sonrisas a los niños hospitalizados.

Para la entrega del más de medio centenar de libros conté con la inestimable ayuda de Marta y Quique Ugarte, alumnos de 3º y 6º del CEIP Ángel León y hermanos de Pablo Ugarte que dio nombre a la Asociación. Marta, además, es la autora del cuento El cuento de Marta publicado en cada uno de estos libros junto con los cuentos de Soul Can y Theodora.

cuento marta

Nosotros no quisimos quedarnos atrás en eso de “poner nombres” y en algunos de los 17 libros rebautizamos el municipio en las portadas con el nombre de Comear Viejo…con las consiguientes risas de los escritores.

Porque los niños, ya se sabe, son los más críticos de todos. ¡No pasan una por alto!

Al percatarme de que tras la entrega de los libros de regalo muchos de ellos se quejaban en voz alta o bien porque a su nombre le faltaba una tilde o bien porque en el título o en el cuento habían detectado alguna que otra errata…Aprovechamos la ocasión para contarles que, incluso libros que llegan a ser publicados como Best Sellers, son editados con erratas tras haber pasado numerosas correcciones ortográficas y gramaticales. ¿Por qué? Sencillamente porque quienes están detrás de estos proyectos no son máquinas ni robots ni seres perfectos.

“Afortunadamente para vosotros no tenéis profesores robotizados todavía. Tenéis a seres humanos que, como imperfectos que somos todos, cometen errores. Entre todos hemos revisado y corregido vuestros cuentos pero es normal que se nos hayan pasado cosas. Alegraros por ello y tomarlo como una anécdota más del proyecto. No caigáis en el error de fijaros en “el punto negro de la hoja en blanco”. El proyecto es mucho más que las erratas de vuestros libros.”

 Nosomosmquinas

547 libros regalados tuvieron una enorme recompensa: la gran satisfacción del trabajo bien hecho.

Una vez más nuestros ojos se llenaron de imágenes de los más pequeños enfrascados en la lectura de sus libros a los que no había forma de colocarlos para que pudieran salir en la fotografía de grupo.

Una jornada repleta de muchas, muchas sonrisas y caritas de satisfacción. De caras y gestos de agradecimiento. Como el recibido de camino al comedor, donde reponer fuerzas para continuar más tarde, al cruzarme en uno de los pasillos con varios alumnos que salieron a mi encuentro para darme un abrazo envuelto en un GRACIAS…

amar

Esos momentos no tienen precio y te hacen olvidar por completo las muchas horas de coordinación, de revisión, de maquetación, de photoshop para que sus portadas luzcan sus mejores galas, de contar libros y embalarlos en cajas, de cargar cajas, horas de contabilidad, de informes, de rellenar papeles para poder optar a algún tipo de subvención que nos permita poder seguir regalando libros sin esperar nada a cambio…

Todo eso se olvida con un abrazo sentido como el de estos pequeños, con las dedicatorias de los profesores agradecidos en los ejemplares que les pedimos que nos dediquen, con la cara de satisfacción de personas como Belén, la Jefa de Estudios, que ha estado al pie del cañón trabajando codo a codo para que todo saliera bien, para que ningún niño se quedara fuera, para que todas las familias estuvieran contentas, para que todos los profesores (Victoria, María Jesús, Cristina, Lorena, María, Christel, Beatriz, Pilar, Raquel, Sorkunde, Belén, Carlos, Poli y Roberto)  se sintieran cómodos y piezas clave dentro del proyecto.

MANOS UNIDAS

Sin lugar a dudas una GRAN experiencia para RECORDAR.

Aquí os dejamos sus portadas y algunas de las fotos de grupo:

Portadas libros CEN 2014_15_Angel_Leon

2º 3º 4º 5º 6º

Caudales de LOCAS historias mágicas para gente LOCA que nos hace soñar

Esta mañana  he recibido un wasap de una madre amiga mía cuyo hijo tuvo la presentación de su libro solidario hace unos días:

whatsappLo que te hace sentir un mensaje como éste no tiene precio y no se puede expresar con palabras. Sencillamente hay que vivirlo.

Como la experiencia de esta mañana en el CEIP Fuente Santa. Para ser vivida también.

Siempre digo que este proyecto es un lujo a muchos niveles por todo lo que me reporta. Una de las cosas con las que más disfruto es por el hecho de que me permite tener acceso a “buena gente” a “gente loca”. Y con ello me refiero a…

[…] La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz y todo el mundo suelta un “¡Ahhh!”  […] EN EL CAMINO. Jack Kerouac

fuegos artificiale4sDébora, la Jefa de Estudios del CEIP Fuente Santa, y las docentes Carmen, Manuela, Alfonsa, Mº Paz, Laura y Marisol son de esas “locas” personas capaces de imaginarse un mundo diferente donde poder soltar muchos ¡Ahhhh! sin perder nunca la sonrisa.

Como el ¡Ahhh! de alivio que han soltado los alumnos de 6º de Primaria cuando les hemos dicho que no había que pasar un test de preguntas para obtener el libro de regalo. Curiosamente a sus compañeros de , un año menores, no ha habido forma de “colarles” la broma… ¡Está claro que los “pequeños” vienen pisando cada vez más fuerte!

hermana pequeña y hermano mayor

Como anécdota destacar el ataque de amnesia real que ha sufrido un alumno de 6º al no reconocer el cuento que habíamos publicado con su nombre. Su cara era todo un poema. Al borde de las lágrimas ha estado con lo duro que es mantener el tipo con casi doce años delante de todos los compañeros…Menos mal que en su día lo ilustró y el dibujo ha conseguido refrescarle la memoria pero… ¡qué apurillo hemos pasado su profe, el chico y una servidora pensando que había sido un error…! Finalmente la historia ha terminado con otro ¡Ahhh! o suspiro de tranquilidad…

suspiro

Aquí os dejamos sus portadas y las fotos de familia. Seis estupendos libros solidarios para colaborar con la Asociación Pablo Ugarte en su lucha contra el cáncer infantil.

Portadas libros CEN 2014_15_Fuentesanta

5º6º

Mañana toca descanso para terminar la semana en el CEIP Ángel León.

¿Cuándo? El viernes 17.

¿Cuántos libros presentaremos allí? ¡¡17!!

Ese día desayuno energético, que me va a hacer falta ¡seguro!

Delfines, manadas y cuentos que mueven montañas

Inspiro profundamente, mantengo el aire unos cuantos segundos y lo suelto leeeentamente. Inspiro y expiro. Una vez más…Inspiro y expiro…Ahora sí, ya estoy lista para poder ordenar ideas y sentimientos.

aares

La mañana de hoy ha sido de lo más intensa, de las que te llenan y recargan con energía de la buena pero que al mismo tiempo resultan agotadoras. Y más en un día de primavera como el de hoy, con temperaturas para las que nuestro cuerpo todavía no está aclimatado.

A las nueve de la mañana ya estaba en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba junto con Ernesto y Palmira de la Asociación Animalwelfare que no se han querido perder por nada del mundo el acto de presentación de los tres libros escritos en favor de su causa solidaria.

Nos ha recibido mi tocaya María Jesús, una Jefa de Estudios maravillosa, con su habitual sonrisa en su rostro. ¡Así da gusto! Hemos comenzado por los más pequeños. Los alumnos de 5 años A de la clase de Maribel. La verdad, no sé quién estaba más ilusionado si el alumnado o la propia profesora a la vista de los saltos de alegría que ha dado cuando nos ha visto entrar a su clase con “nuestra caja mágica”. Sí, esa caja que se llena de libros cuando pronunciamos nuestro conjuro:

 “Abracadabra pata de cabra

que todas estas hojas

se conviertan en libros

dentro  de la caja”.

Y una vez más…¡¡Ha funcionado!!

GRAN CAPITAN_5_AÑOS

Han salido de las cajas 25 “delfines heridos” en busca de niños que quisieran conocer su historia. ¡Cómo emociona ver a los más pequeños seguir con su pequeño dedito, las letras que escribieron en su día mientras silabean en voz alta, sin que exista nada más importante en ese momento para ellos…!

libro 5 años

Para la presentación del siguiente libro nos hemos ido a la biblioteca. Allí nos esperaban los alumnos de 5º junto con sus tutores Sara y José Vicente. Les hemos hecho sufrir un poquito y antes de entregarles su libro Cuentos que mueven montañas,

GRAN CAPITAN 5_PRIMARIA

han escuchado el cuento escrito por Palmira para Animalwelfare titulado De 100 gr a 45 kg: me llaman Leo. Es un cuento muy bien escrito, emotivo, tierno pero a la vez algo triste que cuenta la historia de Leo, un perro abandonado en una caja de zapatos al lado de un contenedor de basura que termina siendo un perro amaestrado para ayudar a personas “especiales” que le necesitan.

DSC_0008

Tras el merecido aplauso a la autora del cuento ya no hemos sido capaces de demorar más la entrega de los libros. ¡Aquí está nuestra foto de familia!

libro quinto

Un gran abrazo a María Jesús, la Jefa de Estudios ha puesto el broche final a nuestra jornada en el CEIP Gran Capitán esperando volver el curso próximo pues nos hacen sentir como en casa.

Y del Gran Capitán al CEIP Pinar Prados donde Begoña, Directora del centro, y Emilia, la Jefa de Estudios nos han ofrecido un pequeño tentempié. Al ver la mesa repleta de bombones, bizcocho y galletitas, a Ernesto le ha salido del alma:

“¡Qué bien os cuidáis!”

“Sí, demasiado bien…hoy ha sido el cumpleaños de una compañera y así no hay quien mantenga la línea” – se reía Emilia.

Porque Emilia no pierde nunca la sonrisa. A pesar de tener hoy una fuerte contractura en el hombro (por la que, por supuesto, no va a pedir la baja…¡menuda  es ella!) no ha perdido ocasión de hacer mil y una fotografía durante la presentación de Una manada con corazón de león.

PINAR

Por supuesto a estos chicos también les hemos hecho sufrir un poquito y les hemos leído el cuento escrito por Palmira. No recuerdo muy bien cómo, pero hemos terminado entablando con los chicos un pequeño debate sobre “el comercio justo” la mar de interesante. Es gratificante pensar que estos chicos, que son el futuro, sepan enmendar algunos de los errores que, nosotros, adultos del presente cometemos día a día. Ellos son nuestra esperanza pero de nosotros depende hoy, que crezcan con valores que mañana les conviertan en personas respetuosas con sus semejantes, el medio ambiente, la naturaleza, los animales y cuanto les rodea.

arboles

La entrega de libros ha sido curiosa porque en lugar de ir llamándoles por sus nombres y apellidos, íbamos leyendo los títulos de los cuentos para que su autor/a, al reconocerlo, recogiera su ejemplar de regalo. ¡Pues bien! Se ha dado más de uno y más de dos casos de amnesia total al no reconocer y recordar el título del cuento que escribieron en su día. “¡Es que hace mucho tiempo ya!” – decían. ¡Claro, desde noviembre que lo escribieron…4 meses son para ellos media vida! Qué diferencia con nosotros los adultos…lo relativo que es todo en la vida…

libros

Es todo tan relativo, que esta misma tarde me he quedado gratamente sorprendida al escuchar esta conversación entre una madre y su pequeña de a penas 5 años a la salida del colegio:

– Gimena ¿quieres que vayamos un ratito al parque que hace muy bueno?

– No ¡yo quiero ir a la biblioteca!

– Gimena, tooodos los días quieres ir a la biblioteca…Hoy toca parque, ¿vale?

– No,¡ yo quiero ir a la bilioteca!

Ignoro si Gimena habrá sido capaz de convencer a su madre o no, pero yo me he quedado de piedra. Está claro que lo que para algunos niños supone un suplicio, para otros es un verdadero regalo.

¡Bien por ti Gimena!

Gabrielle niña.

Corazones ROJOS y un punto NEGRO

Este año, el color de las cubiertas de los libros es el rojo. Rojo como nuestros corazones…pero esta mañana el color negro ha sido también protagonista entre los alumnos de 5º de Primaria del CEIP San José Obrero, que nos esperaban para asistir a la presentación de su libro Pedacitos de cielo en favor de la Fundación Menudos Corazones.

SAN JOSE

He querido experimentar con ellos algo que había leído no hace mucho. Para ello he necesitado tres voluntarios. Uno de ellos ha permanecido en clase y los otros dos han salido al pasillo. Al primer voluntario le he mostrado una hoja en blanco con un punto negro dibujado en el centro y le he pedido que explicara al resto de la clase lo que veía. Luego hemos hecho entrar al segundo voluntario y cuando ha terminado su descripción ha entrado el tercero para contarnos lo que estaba viendo.

punto negro

Los tres, sin excepción, se han referido al punto negro de diferentes formas. A pesar de mencionar que el punto negro estaba dibujado dentro de una hoja en blanco, toda su atención se ha centrado en la forma, intensidad de color y tamaño del pequeño punto negro que estaba en el centro de la hoja en blanco.

Con este sencillo experimento pretendía hacerles ver que algo parecido ocurre en nuestra vida. En ella tenemos una hoja en blanco enteeeeera, para ver y aprovechar, PERO nos centramos en los pequeños puntos negros que aparecen en ella.

La vida, nuestra hoja en blanco, es un regalo de la naturaleza que nos es dada con cariño y amor.

Siemmmmmpre tenemos suficientes motivos para alegrarnos: por nuestra familia, por los amigos que nos apoyan, por nuestra salud, por los milagros que nos suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro. Ese punto negro puede ser: la decepción de un amigo, la carencia de un bien material que deseamos, el pequeño problema de salud que nos afecta, la falta de dinero o la difícil relación con un familiar.

Los puntos negros son mínimos en comparación con toooooodo lo que diariamente tenemos, PERO ellos ocupan nuestra mente en todo momento.

Tras esta breve reflexión y con el firme propósito de ser en cada momento la mejor persona que podamos ser en ese instante para sacar nuestra atención de los puntos negros; hemos leído el Cuento de cuentos de la Fundación Menudos Corazones y hemos terminado con la esperada entrega de Pedacitos de cielo.

Al recibir sus ejemplares de regalo se ha desencadenado entre los autores una frenética fiebre por obtener las firmas de sus compañeros, la de su profesora y la mía propia.

“Soy famoso” – se ha oído al fondo de la clase.

Me he girado y he visto a uno de los chicos agobiado porque no daba abasto con tantos libros por firmar. Es otro de los momentos mágicos que no canso de vivir y revivir.

-“No lo dejes. No dejes este proyecto nunca” – me decía Raquel, la profesora autora del prólogo.

Ella ha sido escritora de otros prólogos en otro centro educativo de Pozuelo y ha vivido más de una, más de dos y más de tres presentaciones junto a mí. Y no por ello esta mañana ha dejado de emocionarse…

foto grupo libro

Mañana nos esperan los colegios de Gonzalo Fernández de Córdoba y Pinar Prados de Torrejón.

Una mañana “sobre corazones”

Decía Confucio:

“Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

No puedo estar más de acuerdo con él porque, además, esta parte del proyecto no solo NO ES trabajo si no que ES un regalo.

Presentar libros y regalarlos es crear sonrisas que te llevas puestas cuando sales de los colegios donde los alumnos han escrito cuentos. Y esta mañana el regalo ha sido doble pues hemos visitado dos colegios:

El de los alumnos de 2º de Primaria, CEIP  Rayuela en Villanueva del Pardillo, que se estrena este año por primera vez y

el de los alumnos de 5º de Primaria, CEIP Infanta Elena en Pozuelo de Alarcón,uno de nuestros veteranos donde para ellos, nuestro proyecto, es ya todo un clásico.

Ambos con un mismo denominador común: sus cuentos han colaborado con la Fundación Menudos Corazones.

A primera hora de la mañana ya estábamos en la sala de música del CEIP Rayuela. No hemos podido escoger un lugar mejor pues antes de la entrega de los libros hemos leído El cuento de cuentos escrito por María Escudero, Presidenta de la Fundación Menudos Corazones. En él María nos cuenta la historia de Pedro, un niño como otro cualquiera pero con un corazón que canta…

“[…]Y canta con un sonido especial, un sonido único que no todos pueden escuchar. Pero los médicos sí. Ellos saben cómo escucharlo, porque ellos son los que se encargan de afinarlo para que el corazón de Pedro produzca el sonido más bonito que un corazón puede producir: el de la vida. Y cuando el corazón de Pedro está afinado es capaz de emitir la música más alegre y maravillosa que uno se pueda imaginar. Una música capaz de hacer que bailen todos los corazones que están a su alrededor. Y entonces, el corazón de Pedro no baila, sino que “vaila” y es que en los cuentos todo es posible, y a veces, como sabes, en la realidad también. […]”

MENUDOS_CORAZONES_lucia perez benito_baja

¡Vaya que si en los cuentos todos es posible! ¡Hasta las faltas de ortografía para poder “vailar” de manera diferente pero bailar al fin y al cabo!

Su portada muestra lo orgullosos que se sienten estos pequeños de su colegio.

RAYUELA

DSC_0071

Y de allí “vailando” y volando nos hemos ido hasta Pozuelo de Alarcón a repartir Animales por el mundo.

INFANTA

¿Lo mejor? Que poco importa si el colegio es nuevo o repite, si escriben alumnos de 6 y 7 años o de 10 y 11 años…Las presentaciones se viven siempre como “la primera vez”. Porque las caras de expectación, los nervios y las sonrisas están siempre presentes. Porque la satisfacción del trabajo bien hecho y la sensación de estar sembrando las semillas de futuros ilustradores, escritores o sencillamente de personas solidarias y empáticas con los demás no cansa, no agota, no aburre…Todo lo contrario. Es en estos momentos cuando nos reafirmamos en nuestra decisión de continuar con nuestra labor porque… ¡recibimos tanto a cambio!

foto grupo_libro

Hoy les decía a estos chicos que guardaran sus libros como un tesoro porque algún día ellos serán padres y madres y tendrán hijos a los que leerles cuentos por las noches. Es posible (muy probable con los tiempos que corren con tanta tecnología) que llegado ese momento su libro sea considerado una reliquia…pero allí estarán sus cuentos para ser compartidos con sus hijos como hoy sus padres lo hacen con ellos.

No dejéis nunca, nunca, nunca de leerles o de contarles historias porque con vuestras palabras ellos imaginan y crean y crear (como dice El cuento de cuentos) es lo que más ayuda a crecer.

La semana próxima visitaremos 5 colegios más.

¡¡¡No dejéis de leernos!!!!

 

 

 

¡¡Hoy LLUEVEN LIBROS en el LICEO SOROLLA!!

Comenzar las “presentaciones de libros CEN” con alumnos de 5 añitos tiene su recompensa y más en un día gris y lluvioso como el de hoy.

Parece que este año el tiempo “está en las nubes” y cuando lo normal es tener una Semana Santa pasada por agua y volver al cole con un sol radiante; este año ha sido todo lo contrario. Si algún paso de Semana Santa no ha podido salir este año, en esta ocasión no habrá sido por culpa de la lluvia…eso seguro…

Lluvia que nos acompaña hoy pero, como decía, a nosotros no nos ha “aguado” nuestra pequeña fiesta en absoluto.

lluvia de colores

¿El motivo?

72 caritas de sorpresa, expectación…porque nadie les había dicho nada…queríamos que fuera toda una SORPRESA.

Han ido entrando en fila, en silencio, uno a uno. Han ido tomando asiento en el salón de actos de su colegio, el Liceo Sorolla “C” y han aguardado obedientes a que Estrella, su estupenda Coordinadora de Infantil, les contara por qué estaban allí.

Les hemos recordado los cuentos que crearon, inventaron y escribieron en su día… ¡a mano! Y las ilustraciones tan bonitas que hicieron.

Les hemos recordado con la lectura del cuento de La manchita verde, que sus cuentos iban a ayudar a encontrar una píldora mágica para que ya no hubiera más “ratoncitos” con “manchitas verdes” (o Síndrome de Duchenne). Y entonces, sólo entonces….

Duchenne_Aida García Solís_1

¡HA LLEGADO LA VERDADERA MAGIA!

Con nuestros diez dedos (los hemos contado despacito para asegurarnos que tooodos teníamos diez) hemos hecho un conjuro mágico para que, las hojas que me dieron sus profes con sus letras y dibujos, se convirtieran en libros de verdad.

A la de tres, muy obedientes todos hemos coreado juntos:

¡ABRACADABRA PATA DE CABRA

QUE ESTOS PAPELES SE CONVIERTAN EN LIBROS

DENTRO DE ESTAS CAJAS!

A la primera no nos ha salido…hemos mirado dentro de las cajas y todavía no estaban los libros. Faltaba ponerle a las palabras una dosis extra de ILUSIÓN. ¡Por algo su libro lleva por título CUENTOS CON ILUSIÓN!

SOROLLA

Hemos vuelto a repetir las palabras mágicas y esta vez sí, allí estaban…72 libros para ser regalados a sus autores. Les hemos ido llamando por sus nombres y al finalizar hemos hecho una bonita foto de familia.

foto_presentacion

¿Lo mejor?

El murmullo incesante de sus vocecitas leyendo en voz alta sus cuentos y los de sus compañeros, el verles cómo se enseñaban unos a otros con orgullo el dibujo que hicieron en su día o las palabras que escribieron… ¡pero esta vez en un libro de verdad, de mayores! Y es que estos pequeños son verdaderamente GRANDES. Como sus profes Beatriz y Rebeca que con su esfuerzo e ILUSIÓN les han acompañado en esta magnífica aventura.

Pero todavía me quedaba un regalo estupendo que recibir. Un tirón de mi jersey a última hora de una de las pequeñas autoras que, con ojos brillantes y llenos de asombro, me preguntaba:

– ¿Cómo lo has hecho?

-¿El qué? – le he preguntado haciéndome de nuevas.

-Pues…que aparecieran los libros dentro de las cajas…-me ha contestado tímidamente.

-¡Con magia! ¡Con la magia del corazón! – le he contestado sin pensar.

Y fue con esa magia, la del Corazón, con la que Jaime Jiménez nos conquistó a todos hace ya algún tiempo. Un Jaime que este mes hará un año que inició un viaje con billete solo de ida, pero que nos dejó una huella imborrable en nuestros corazones. Un Jaime que aprendió a convivir y a vivir plenamente con su “monstruo” particular llamado Síndrome de Duchenne. Un monstruo que le privó de muchas cosas pero que le dio otras que solo personas como él son capaces de valorar en su justa medida: gente que te quiera y te acepte tal y como eres a la que amar incondicionalmente.

¡Va por ti Jaime!

SI QUIERES VIVIR EN DIRECTO ESTA PRESENTACIÓN PINCHA AQUÍ