A menudo me preguntan:
-¿Por qué regalas un libro a cada uno de los niños escritores y a los profesores? Podrías ahorrarte ese coste innecesario.
– ¿Por qué no regalas un libro solamente a aquellos alumnos que compran libros?
– ¿No crees que es injusto que todos reciban un libro de regalo si no colaboran de igual forma…?
Mi respuesta es siempre la misma:
“Si lo que pretendo fomentar, entre otros muchos valores, es la generosidad, el dar sin esperar nada a cambio, por el simple placer de ayudar…. ¿No debo yo ser la primera en dar ese ejemplo de generosidad…?
“Había una vez un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando. Decidió sacar el animalito del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.
Ante el dolor lo soltó por lo que el animal de nuevo comenzó a ahogarse…entonces intentó sacarlo y otra vez le volvió a picar.
La escena se repitió varias veces: sacarlo del agua, ser picado y soltarlo. Alguien que observaba le dijo:
-“¡Cómo es usted tan terco! ¿No comprende que cada vez que lo saque del agua le va a picar?”
Entonces el maestro oriental le respondió:
-“La naturaleza del alacrán, que es picar…no va a cambiar mi naturaleza que es ayudar a los demás.”
Me alegra poder decir que la naturaleza de la Asociación CEN con C ha sido siempre y sigue siendo a día de hoy, la de “dar sin esperar nada a cambio”…por el simple placer de DAR.
En el fondo, si lo pensamos bien, si ya encontramos placer en DAR, ya estamos recibiendo algo a cambio. Recibimos, ¡sentimos ese placer! Y en CEN con C… ¡es tanto lo que recibimos!:
–El cariño de los profesores agradecidos por poder vivir este proyecto con sus alumnos.
– La sonrisa de satisfacción de los alumnos cuando reciben su libro de regalo como recompensa al esfuerzo realizado.
– La gratitud de las Fundaciones/Asociaciones con las que colaboramos cuando les brindamos la oportunidad de poder sensibilizar a los niños de sus propias realidades; y de la ayuda económica que reciben fruto de los libros comprados por los familiares y amigos de los niños escritores.
Todo esto llega sin pedirlo, llega desde el deseo de querer hacer algo por los demás: por los niños y por los que más lo necesitan.
Y HOY, POR FIN HA LLEGADO EL DÍA DE LAS DONACIONES A LAS CAUSAS SOLIDARIAS CON LAS QUE HEMOS COLABORADO ESTE CURSO ESCOLAR.
Hoy hemos transferido un total de 4.724 euros repartidos entre 11 causas solidarias, a los que hay que añadir los casi 1.500 libros regalados, sonrisas, aplausos, lágrimas de emoción e infinita gratitud.
Como siempre digo, en este proyecto a la hora de llevar las cuentas, llevamos una doble contabilidad: la económica y la emocional.
Así pues hoy hemos aportado, entre todos los que hemos hecho posible un año más este bonito proyecto, nuestro pequeño granito de arena a:
– Asociación Franciscana de Apoyo Social
– Fundación Síndrome de Dravet
GRACIAS A:
CEIP Infanta Elena, Pozuelo de Alarcón
CEIP San José Obrero, Pozuelo de Alarcón
CEIP Pinar Prados de Torrejón, Pozuelo de Alarcón
CEIP Los Ángeles, Pozuelo de Alarcón
CEIPSO Príncipes de Asturias, Pozuelo de Alarcón
Colegio Liceo Sorolla “C”, Pozuelo de Alarcón
Colegio Escuelas Pías de San Fernando, Pozuelo de Alarcón
CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, Aluche
CEIP Rayuela, Villanueva del Pardillo
CEIP Ángel León, Colmenar Viejo
CEIP Fuentesanta, Colmenar Viejo
A veces recibo comentarios de personas a las que les encanta el proyecto, animándome a “pensarlo a lo GRANDE” para poder llegar a MÁS gente…pero cuando me quedo a solas y rememoro todo lo vivido, siento que pensar a lo GRANDE quizás no sea llegar a MÁS personas, si no llegar a MENOS pero conseguir realmente tocar su CORAZÓN. Porque a menudo MENOS es MÁS.
GRACIAS A TODOS POR HABER HECHO, UN CURSO MÁS, QUE TANTOS DESEOS DE TANTAS PERSONAS SE HAYAN PODIDO CUMPLIR…SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.