CORAZONES DE FÁBULA

¡De fábula!

Así fue nuestra visita a los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Infanta Elena y del CEIP San José Obrero respectivamente. Colegios fieles a su causa solidaria pues por 6º año consecutivo, van a escribir sus cuentos en favor de la misma Fundación: Menudos Corazones.

Y de fábula también comenzó nuestra charla de sensibilización:

“Erase una vez un asno muy mayor que se cayó dentro de una zanja muy profunda. Su amo, al verlo, valoró la situación y pensó que no merecía la pena sacarle de allí para los cuatro días que le quedaban de vida. Así pues, decidió darle sepultura allí mismo y pidió ayuda a las gentes del pueblo para que le ayudasen a tapar la zanja con tierra.

Historia128

El pobre asno, que estaba muy asustado, comenzó a sentir cómo caía la tierra sobre su viejo lomo. No lograba comprender qué estaba ocurriendo. Hasta que se dio cuenta de las intenciones de los de arriba: ¡querían enterrarle! ¡Nadie iba a sacarle de allí!

Al principio el asno se dejó vencer, agachó la cabeza y se resignó. Hasta que una voz en su interior le dijo:

“Hoy no es tu día, si quieres puedes salir por tus propios medios”.

El asno, lleno de una nueva energía, se sacudió de encima la tierra que estaba sobre su lomo y vio caerla bajo sus pies. En una nueva sacudida observó cómo la tierra iba formando un montículo cada vez mayor que le iba subiendo hacia arriba.

Las gentes del pueblo se dieron cuenta de la estrategia del asno y, a pesar de continuar haciendo lo mismo y seguir echándole tierra encima, el resultado era totalmente distinto debido al cambio de actitud del asno.

BURRO

Y así fue como el asno, al poco tiempo, pudo salir de la zanja y vivir el resto de sus días disfrutando del sol y de la vida.

Moraleja: Por muy duras que sean las circunstancias que te rodean siempre puedes cambiar tu actitud, darles la vuelta, sacudírtelas de encima y hacer de ellas tu salvavidas.“

Con esta fábula les explicamos a los alumnos que el camino de CEN con C no siempre había sido fácil. Que convertir unos deberes de lengua en 125 libros solidarios no es cuestión de magia ni de un gran talento. Pero sí de perseverar, confiar e ilusionar. Hubo voces en su día que nos aconsejaban desistir en nuestro intento porque “iba a ser muy complicado”, “nadie iba a querer participar” o “iba a llevar mucho tiempo y mucho trabajo”. Pero, a pesar de todo, nosotros creíamos en lo que hacíamos y por eso lo veíamos “fácil”…o, al menos, no tan difícil.

piedrasenelcamino_1

A continuación María, la Presidenta de Menudos Corazones, les contó a los chicos y chicas qué hace la Fundación para facilitarles la vida a los niños y niñas que nacen con un corazón diferente.

María les explicó también: qué es una cardiopatía congénita, qué tamaño tiene el corazón de un recién nacido, qué es un catéter, una arritmia o un trasplante, la necesidad de adaptar las reparaciones que se les hacen a los niños en su corazón a medida que van creciendo, lo importante que es cuidar de nuestro corazón aunque no tengamos problemas, el miedo a las agujas o el mido a sentirse diferente.

EN CLASE

Les informó de que la donación recibida por la venta del libro que escriban entre todos, servirá para publicar otros libros de cómics, escritos por niños miembros de la Fundación sobre sus propias experiencias personales, con el objetivo de compartirlas con otros chicos y chicas que están pasando por lo mismo.

comic_miguelcurso_nuevo_vida_nueva

comic_valor

Y para terminar María hizo magia.

Les mostró a los alumnos una taza con un corazón solo, aislado y rodeado de un negro absoluto. A continuación echó agua fría y pronunció ella sola las palabras mágicas de Abracadabra…pero no sucedió nada.

TAZA NEGRA

Luego cogió un termo y vertió agua caliente en la taza pronunciando esta vez entre todos las palabras mágicas. Y entonces… ¡Tachán! El color negro comenzó a desaparecer mostrando un fondo de color rosa plagado de pequeños corazones que rodeaban al corazón solitario.

TACHAN

¡Ese es el truco! ¡Darle calor a todo lo que nos propongamos hacer en la vida! Por pequeño que sea…como la simple redacción de un cuento.

Abrazos

Cuentos Escritos por Niños que DAN MUCHO JUEGO

¿Te has dado cuenta alguna vez de que el dolor físico o las preocupaciones se hacen más pequeñas o desaparecen por completo cuando estamos entretenidos….?

El juego, como recurso, es sin lugar a dudas la mejor de las terapias. Si además le añadimos la risa, no falla. Tenemos al público rendido a nuestros pies.

Esta mañana nuestro público eran los alumnos de 5 años del CEIP Gran Capitán. Se lo han pasado en grande escuchando las peripecias de Marcos, que sirvieron de inspiración para escribir el que sería el primer cuento de nuestra cadena solidaria.

Pero con quien de verdad han disfrutado, conectado, reído y empatizado ha sido con el Pirata Garrapata. Tras diez sesiones de Talleres de Cuentacuadros en el Centro Dionisia Plaza y Liceo Sorolla, me di cuenta del juego tan mágico y sorprendente que puede llegar a dar una sencilla marioneta.

pirata

De modo que esta mañana, además de cargar con los 125 libros publicados hasta la fecha, he metido en mi maleta al Pirata Garrapata y a su amigo el cocodrilo. Os puedo asegurar que si ellos disfrutan gritando como locos “¡¡cocodrilo, cocodrilo!!” para avisar al Pirata Garrapata que se ha quedado dormido tras su laaargo viaje por el mundo; yo disfruto mil veces más escondiendo al cocodrilo de un lado para otro mientas contemplo sus caritas de desesperación en su intento por avisar al pobre Pirata Garrapata

El objetivo, con este sencillo juego, era hacerles comprender a estos pequeños que jugar es algo muy, muy, muy divertido que a todos nos gusta y que tiene el graaaaan poder de lograr que no pienses en nada más, que en lo que estás haciendo en ese momento.

5 AÑOS CARMEN

En la Fundación JUEGATERAPIA lo saben bien. Mónica Esteban, su fundadora, le dio una Play Station al hijo de una amiga que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa en los labios. A partir de ahí  fueron dando pequeños pasitos, como el de traer al mundo a los Baby Pelones que, como muchos de los niños hospitalizados, no tienen ni un pelo de tontos.

babypelones-pag-maria

Carmen, de Juegaterapia, les contaba más tarde a los alumnos de 6º de primaria (que este año repiten como escritores solidarios) que también construyen unos jardines maravillosos en las azoteas de los hospitales.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras Carmen les ha puesto un vídeo, como a los peques, para que vieran los espectaculares espacios que regalan a niños a los que, a veces, les parece que les falta el aire en las habitaciones de los hospitales . Ahí arriba lo toman a bocanadas y se olvidan por un momento de los tratamientos, de las agujas y de las medicinas.

El-Jardín-de-mi-Hospi-La-Paz L1130614-retocadoSi no hay nada mejor que cuidar la forma en que vemos las cosas porque van a ser, exactamente, como nosotros las queramos ver…digo yo que igual de importante es cuidar la forma en que les mostramos las cosas a los que nos importan. Y si es mediante el juego, la risa y el color de rosa…

¡MIL VECES MEJOR!

color de rosa

CEN con C…¡AYUDA EN ACCIÓN!

Este año CEN con C sigue concienciando con ciencia de la mano de Einstein. En esta ocasión echamos mano de otra de sus célebres frases:

einstein frase

Y aunque nos encante escribir, somos conscientes de que “una acción vale más que mil palabras” por eso esta mañana hemos pasado directamente a ella en el CEIP Amadeo Vives con los alumnos de 6º de Primaria.

Allí me aguardaba otra de las muchas “causalidades” que me ofrece CEN con C. Ana, secretaria y docente del centro, me iba contando entusiasmada de camino a la sala de audiovisuales que estaba ya metida en faena con su clase de 6º y que ¡incluso tenía su prólogo casi terminado!

Eloy es el profesor del otro sexto. Ha sido sencillo animarle porque es un chico joven con ganas”.

Lo cierto es que he conocido pocos Eloy en mi vida. Y allí estaba él. El chico que hace casi ocho años coordinaba las actividades extraescolares en el colegio de mis hijos mientras esperaba a que le asignaran plaza en algún centro educativo. Un encanto de persona, los chicos le adoraban y se notaba que tenía mano con ellos. Por aquel entonces yo estaba metida de lleno en el APA del colegio y compartimos muchos momentos… ¡Quién me iba a decir entonces que acabaríamos compartiendo, además, cuentos escritos por niños con corazón…!

Tras contarles el efecto mariposa y la evolución de “unos simples deberes de lengua” hasta 125 libros solidarios a día de hoy, le he cedido gustosa la palabra a Carmen de la Fundación Ayuda en Acción.

EVOLUCION CEN CON C

carmen

Tras un breve repaso del significado de APADRINAR a un niño o niña, contribuyendo así en el desarrollo local de toda su comunidad, permitiendo a las familias acceder a educación, atención sanitaria, a la vivienda y a mejoras en su alimentación; Carmen les ha propuesto un juego.

Se han formado cuatro equipos con un mismo objetivo común: obtener tres triángulos equiláteros de papel de 15 cm de lado cada uno. Pero no todos los equipos iban a partir de las mismas condiciones ni iban a disponer de los mismos recursos…

El primer equipo sólo disponía de tres hojas de papel. Ni tan siquiera tenía mesa.

papeles

El segundo equipo tenía una hoja de papel, un lápiz y una mesa.

papel y lápiz

El tercer equipo disponía de cuatro reglas, dos tijeras y una mesa.

tijeras y reglas

Y el cuarto equipo tenía dos hojas de papel y dos lápices.

papel y lapiz

Se les ha dado la opción de nombrar a un delegado para poder “negociar” entre ellos con los recursos que tenían disponibles. Nos ha llamado la atención el hecho de que, antes de reunirse los cuatro delegados, dos de ellos ya hubieran pactado de forma ilegal antes de reunirse.

Finalmente y tras una larga negociación, tres de los cuatro equipos han podido cumplir el objetivo. El único equipo que no lo ha logrado ha sido el que, paradójicamente, disponía de mayor materia prima (papel) pero carecía de todo lo demás. A pesar de tener tres hojas de papel se ha visto explotado por el resto de equipos y ha sufrido las consecuencias de tener que recortar con las manos apoyándose en el suelo pues, ni de mesa disponía.

A lo largo del proceso de elaboración de los tres triángulos se han podido escuchar comentarios de todo tipo:

-¡Jo, qué injusticia! ¡Así es imposible trabajar!

recortando a mano

-Ufff…Menos mal que solo nosotros teníamos tijeras y reglas. Si no, no hubiéramos podido conseguir el papel que necesitábamos….

trabajando con todo

-¡Qué suerte tener dos lápices y solo necesitar uno!

recortando con tijeras

Lo triste es que lo que hoy han vivido estos chicos en apenas veinte minutos es un reflejo de lo que ocurre en la realidad. El abuso de los países más poderosos sobre los menos favorecidos, la explotación o las condiciones tan precarias con las que tienen que lidiar, las negociaciones ilegales, la falta de cooperación…

Este “juego” llevado a otro plano como el de la convivencia familiar deja claro que las rencillas familiares (como lo que dijo tu cuñada, tu suegra, tu hermano o lo que no dijo) priman sobre “el buen rollo”. Si no somos capaces de mantener unida nuestra propia unidad familiar… ¿cómo no va a haber guerras entre países vecinos?

¿Y qué podemos hacer para ayudar a que desaparezcan las guerras, el hambre, el odio, la envidia, la miseria…?

Algo tan sencillo como escribir CEN con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón. Estos cuentos formarán parte del frágil aleteo de las alas de la mariposa que terminará por cambiar el mundo.

Porque si concienciamos a los niños y de paso, nos concienciamos a nosotros de que sentarse a ver qué pasa no es la solución y pasamos todos a la ACCIÓN…¡seguro que será de gran AYUDA!

logo castellano_negro

Dos maneras de educar: TÚ DECIDES

Esta es la historia de Ernesto.

Y la de de Leo.

También es la historia de Iria.

Y nuestra historia.

Bastaron tan solo tres semanas al cuidado de la perrita de su tía, para que Ernesto se diera cuenta de que quería una mascota. Se puso en contacto con una protectora de animales y les pidió que le avisaran si llegaba algún cachorro que necesitara alguien que le cuidara. Así fue como Leo llegó a su vida. Lo habían abandonado, junto a sus hermanos también cachorros, en una caja de zapatos. Ernesto tuvo que alimentarlo pacientemente con biberones y cuidarlo mucho. Leo iba creciendo y creciendo y era un perro estupendo. Ernesto, inocentemente, pensó que todo había sido gracias a él y a sus cuidados.

leo

Pero Leo siguió creciendo y dejó de ser un cachorro para ser un joven macho con mucha fuerza y con un fuerte instinto animal que, a veces, le llevaba a pelearse con otros perros. Eso ya no estaba tan bien… Ernesto se dio cuenta entonces, de que en realidad no entendía tanto de perros como él pensaba y contactó con un “profesional” para pedirle ayuda.

ayuda

La ayuda llegó enseguida en forma de correas. Correas, dos, plural: una con unos pinchos espeluznantes y otra que, según “el profesional” se estrecharía para dejar a Leo casi sin respiración cuando Ernesto tirara de ella. “El profesional”, además, le dijo a Ernesto que debía enseñarle a Leo quién era “el que mandaba” y que no dudara en gritarle y castigarle. Ernesto, desde su ignorancia-y-buena-fe, confiando en “aquel profesional” puso en marcha el sistema de aprendizaje de “castigo”.

castigos

 

Con el tiempo Ernesto fue viendo progresos en Leo aunque algo, una vocecita en su interior, le decía que aquello no estaba del todo bien. Es cierto que Leo ya no se metía en tantas peleas y “parecía” que le obedecía más. Hasta que un día, en un parque un señor muy amable, al ver el collar de pinchos que llevaba Leo en el cuello, le hizo una pregunta a Ernesto:

“¿En qué te has convertido? ¿No te das cuenta de que tu perro no es feliz…?”

Infelicidad

De una forma muy amable le hizo ver a Ernesto que sí, que Leo ahora le obedecía pero no era un perro feliz. Le dijo que se fijara en sus orejas totalmente caídas y en su mirada de tristeza y temerosa. Y a Ernesto no le gustó lo que vio.

lagrimas

Desde el principio, en lo más profundo de su interior, él sabía que tenía que haber otro modo de enseñar a Leo. En realidad, Leo no era muy distinto a un niño al que educar. Y Ernesto decidió utilizar el cariño, el respeto, el refuerzo positivo, las recompensas y el juego para, ya no solo enseñar a Leo, si no EDUCAR a Leo.

refuerzo positivo

Fue entonces cuando Ernesto decidió que su experiencia tenía que compartirla con otras personas que, como él en un principio, estuvieran haciendo las cosas “de forma distinta”. Y así fue cómo surgió Animalwelfare con el objetivo de velar por el bienestar de los animales para que ellos, a su vez, velaran por el bienestar de las personas. ¡Una magnífica cadena de favores!

CADENA2

Y esta es la historia de Ernesto que Iria, profesora del CEIP Parque de Lisboa de Alcorcón, se empeñó con todas sus fuerzas en que sus alumnos de 4º de primaria conocieran. Y no solo se contentó con involucrar a su clase, también arrastró a sus dos compañeros Carolina y Chema para que “se liaran la manta a la cabeza” y participaran en nuestro proyecto CEN con C.

Cuando me reuní con ellos lo tenían decidido: querían colaborar con una Asociación que cuidara de los animales. Animalwelfare fue la elegida. No fue sencillo convencer a Aurora, la Directora del colegio, que vela infatigablemente por la seguridad de sus alumnos pero Iria no desistió en el intento y, finalmente, esta mañana los alumnos de 4º han recibido nuestra visita y la de Ernesto.

ERNESTO

Primero les hemos dado una pequeña charla de sensibilización en la biblioteca del centro donde Ernesto les ha explicado qué es un perro de ayuda social y como ellos, desde su Asociación, primero hacen terapia con animales abandonados para que más tarde sean estos mismos animales lo que ayuden terapéuticamente a niños especiales, personas mayores o con problemas o sencillamente enseñen a las personas a disfrutar de su compañía.

Pero todos, incluidas las profesoras y la Directora, ardían en deseos de conocer a Leo y a Winy, la perrita de Animalwlfare.

LOS TRES

Iria y Carol se han convertido por un momento en perritos a los que había que educar. Carol ha recibido una educación basada en el grito, la fuerza y la imposición y, la verdad, su rostro solo reflejaba tristeza.

CAROL SENTADA

Luego le ha tocada el turno a Iiria que ha sido educada desde la confianza, el juego, el cariño y el refuerzo positivo y…de haber tenido rabito en ese momento, no hubiera parado de moverlo de un lado a otro de lo feliz que se sentía.

MOTIVANDO A IRIA

Para terminar han salido a escena seis voluntarios elegidos previamente por sorteo. Uno de ellos ha vencido sus miedo hacia los perros y ha decidido que sí, que lo intentaría. Al final ha disfrutado de lo lindo como el resto de sus compañeras.

VOLUNTARIA 3 VOLUNTARIA COLETAS VOLUNTARIO 3 Desde CEN con C agradecemos a  Animalwelfare que contribuya a difundir con su labor el menaje que tanto nos gusta, ése que nos tiene “enganchados”:

amortodolopuede

¡Unoentrecienmil…! ¡Menuda suerte!

Como cuenta en su blog Jose Carnero, Fundador de Unoentrecienmil que lucha por desterrar del diccionario la palabra leucemia infantil: cuando ocurre “algo” que te descoloca y que te saca de tu zona de seguridad y confort, es inevitable pensar que ese “algo” ocurre “por algo”. Y solo cuando por fin comprendes que las casualidades son en realidad causalidades, ese “por algo” se convierte en un “para algo”.

CADENA2

Causalmente en el CEIP Pablo Sarasate, en Móstoles, trabaja Paula como Jefa de Estudios , que además es madre y tiene un hijo. Causalmente una familia de este centro tuvo que buscar un día la palabra leucemia en el diccionario.

El hijo de Paula, causalmente, estudia en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Aluche donde, causalmente, escribió cuentos solidarios con nosotros hace un par de años.

3 º PRIMARIA.indd

Paula, causalmente, propuso realizar el proyecto CEN con C en el colegio donde ella trabaja y causalmente las dos profesoras de 5 años, Laura y Mª Dolores, decidieron que sus alumnos escribieran cuentos para apoyar a los niños con leucemia.

Causalmente también me invitaron a buscar alguna Ong que colaborara con dicha causa y causalmente buscando en internet me encontré con Unoentrecienmil.

Es el efecto mariposa, ese efecto tan maravilloso que dice que el simple aleteo de las alas de una mariposa puede cambiar el mundo. Porque cada causalidad nos lleva a otra y ésta a otra y ésta a otra distinta que nos acerca más a nuestro “para algo”.

el-efecto-mariposa-L-i2GrUZ

En mi caso fue una sencilla agenda escolar con unos deberes de lengua de mi hijo mayor, la que me llevó a escribirle un cuento; ese cuento fue publicado en un libro que, tras leerlo en la clase de mi hijo, me llevó al primer libro solidario escrito por todos sus compañeros para cumplir el deseo de Rocío, una niña con leucemia, cuyo deseo era conocer Venecia…Detrás de ese primer libro han llegado 125 más y este año vamos a añadir otros poquitos a esta bonita cadena solidaria. Para mí, esa agenda escolar llegó a casa aquel día para crear sonrisas, fomentar la imaginación y el gusto por la lectura y la escritura siempre con la ilusión de poder ayudar a personas que lo necesitan.

Agenda-Escolar-1adl

Como Guzmán, el hijo de Jose Carnero que necesitaba que alguien creyera en él. Y así fue. Toda su familia supo estar a la altura. Y sus amigos. Y los amigos de su familia. Y personas que él no conocía pero que también querían que se curara. Como los alumnos de 5 años del CEIP Pablo Sarasate.

CORAZON 3

Lo cierto es que Guzmán tuvo suerte. Mucha suerte. Ahora sabemos que de la buena porque ¡sólo tres de cada cien mil niños padecen leucemia! Y él fue uno de esos tres. ¡Menuda suerte! Sobre todo porque Jose, su padre, pensó que Guzmán sería ese uno entre cien mil único en el mundo porque no solo iba a superar la prueba de vencer a la leucemia sino que, además, iba a poder alcanzar todo lo que se propusiera.

suerte

Como Jose, yo también creo que todo sucede “para algo”: para mejorar, para cambiar, para transformar, para aprender, para crecer, para tomar conciencia, para ilusionar, para ayudar, para soñar…en definitiva, como decía en mi última entrada CEN con C conciencia con ciencia; para seguir creyendo que…

amortodolopuede

Y para amor, el  de estos los niños y niñas de 5 años del CEIP Pablo Sarasate que esta mañana nos han recibido en la biblioteca de su colegio. Allí han escuchado muy atentos el Cuento de los cuentos escritos por niños con esos deberes de lengua como protagonistas y también han escuchado el cuento de Eva de la Fundación Unoentrecienmil. El del ratoncito Toby que un día se encontraba mal yendo al colegio pero consiguió llegar con la ilusión de ver volar la máquina voladora. Una máquina en la que viajaron sus amigos del colegio para verle en el hospital cuando, tras muchas pruebas, tuvo que quedarse allí un largo tiempo para curarse.

EVA

Y como sabemos que el amor todo lo puede, Eva ha puesto en práctica el efecto abrazo. Todos los niños se han puesto por parejas mientras uno de ellos describía con sus manos en la espalda del compañero el cuento que Eva les iba contando donde aparecían hormiguitas, pisadas de elefante, la lluvia y al final, al final del todo, ¡¡un precioso arco iris que rodeaba con sus colores al mundo a la par que ellos rodeaban con sus brazos a su compañero!!

abrazo_21

Antes de irnos hemos hecho una pequeña lluvia de ideas para la creación de los dos cuentos que estos pequeños escribirán para, como decía uno de ellos, “hacerse famosos” y para finalizar hemos rodeado entre todos a Andrés, al benjamín de la clase, en un abrazo colectivo para terminar abrazándonos unos a otros en un estimulante caos de abrazos a diestro y siniestro…y es que abrazar y sentirte abrazadogusta tanto

amar