IMPOSIBLE NO, IMPARABLE

Siempre he pensado que es nuestra responsabilidad poner nuestros talentos o dones al servicio de los demás. Sin miedo al fracaso. El miedo solo te limita. Encontrar tu pasión y poner tu talento al servicio de los demás, provoca que se produzca algo mágico capaz de guiarte hasta lo imposible.

Quienes me conocen bien dicen que soy “más terca que una mula” (mis hijos reducen esta expresión a una sola palabra: “pesada”) pero es que hace falta mucha determinación para hacer realidad una idea que para muchos es imposible.

Imposible para muchos…pero cuando lo ves, cuando TE VES con ese primer libro solidario en tus manos y eres capaz de oler el papel que desprenden sus páginas, contemplar el brillo de su portada y sentirte plenamente satisfecha tras haber hecho felices a otros gracias al trabajo que “se-te-da-bien-realizar”…entonces te conviertes en imparable”.

Y ya no hay marcha atrás.

Y es que tras ese primer libro solidario, que para muchos era imposible publicar, han llegado 224 libros más. Y los que quedan, espero, sólo por el ánimo y los “no dejes este proyecto nunca por favor” que me llegan año tras año.

Pues bien, 15 de esos libros han sido presentados hoy en el CEIP Legazpi en Arroyomolinos.

He llegado a casa agotada pero feliz. Feliz, precisamente, por haber hecho felices a 456 niños y 18 profesores regalando muuuchos momentos inolvidables y recibiendo otros tantos. Porque los hemos vivimos juntos y vivir…es compartir.

Yo regalo libros.

Ellos me regalan: nervios, sonrisas, abrazos, brillo en los ojos a punto del llanto, ilusión, agradecimiento, niños saliendo del aula  sin levantar la vista de la página en la que está impreso su cuento, niños y niñas firmándose y dedicándose sus ejemplares unos a otros durante el recreo, vítores a sus profes, muchos “me encantaaaaa”, un “¿sabes que mis amigas y yo estamos escribiendo más cuentos?” y mucha, mucha, mucha alegría.

Yo regalo libros.

Ellos me regalan: respeto por los demás al aguardar pacientemente con el libro boca abajo sin tocarlo, a que todos los compañeros hayan recibido sus ejemplare para, a la voz de “¡YA!”, poder verlos TODOS JUNTOS A LA VEZ…

Yo regalo libros.

Ellos me regalan fantásticas “fotografías de familia” o de grupo.

Como la de las cuatro clases de 4 años, los más peques y los más modositos que gracias a sus  profes han podido estrenarse como autores.

O la foto de las tres clases de 2º de primaria que han escrito tres maravillosos libros…

¡Sin olvidar a las tres clases de 3º de primaria!

Y qué decir tiene de las cuatro clases de 5º de primaria…deseando estaba que llegara ese momento para poder darle las gracias como se merecía a “mi alma gemela”, Lucía. La profe de 5º B que ha sido mi portavoz particular para coordinar el trabajo del resto de compañeros haciéndoles llegar todos mis mensajes sin importar la hora, el día o el lugar. La admiración es mutua…y lo sabes…Me alegra saber que “no te lo esperabas” y haberte dejado en estado de shock 🙂

Y por último y no menos importante las cuatro clases de 6º de primaria donde este curso escolar Esther, profe de 6º C, con la ilusión de rendirle un pequeño homenaje a su padre (“Pepe Ortega, poeta humorista” se hacía llamar) ha innovado con sus alumnos escribiendo un precioso libro de poesías. Estoy convencida de que éste no será el último libro escrito en verso que vea la luz…

Yo regalo libros.

Y la Pastelería La Golosina de Arroyomolinos ha querido regalar “dulces papeletas” para un sorteo a todos los escritores, niños y profesores. Porque La Golosina también tiene un don, un talento natural que también pone al servicio de los demás. El de endulzarnos la vida. En este caso aunque participen todos, sólo tres serán los afortunados de poder recibir los tres dulces premios que se sortearán a primeros de junio en el colegio de entre todas las papeletas que lleguen a La Golosina.

¡Mucha suerte a todos!

Mañana recibo en el salón de mi casa a los 2.525 libros restantes. Ya llevamos repartidos 2.351. La agenda está a rebosar de días marcados en amarillo fluorescente indicándome que todavía quedan 12 colegios a los que regalar libros. Y sonrisas. Muchas sonrisas. Como las que sacarán nuestros amigos de Payasosalud a los pacientes de los hospitales gracias a la publicación de estos 15 libros en el CEIP Legazpi de Arroyomolinos.

A la vuelta del puente de mayo…¡MÁS!

Dibujos en BLANCO Y NEGRO o….¿en NEGRO Y BLANCO…?

Dibujos en blanco y negro.

Fotocopias en blanco y negro.

Fotografías en blanco y negro.

Películas en blanco y negro.

PERO… ¿y si todo lo que llevara estos dos colores no fuera en blanco y negro sino en negro y blanco como me enseñó Carlos…?

Nada más y nada menos que tres aviones ha tenido que coger Carlos para viajar desde África hasta España. Pero la ocasión lo merecía.

María, profesora de 5 años del CEIP Gonzalo de Fernández de Córdoba lo tuvo claro desde el primer día… ¿Para qué romperse la cabeza pensando en quién poder ayudar con la elaboración de los cuentos este año…? Cerca y lejos, lejos y cerca, en blanco y negro, en negro y blanco…

Cerca porque se trataba de su hermano Carlos.

Lejos porque la misión donde colabora Carlos a través de la Fundación Emiliani queda en África.

Blanco y negro, como los dibujos de los cuentos de los niños “de aquí”.

Negro y blanco, como los dibujos realizados por los niños “de allí” para ilustrar un cuento precioso escrito por Carlos titulado Morir para vivir repleto de sencillas pero a la vez profundas reflexiones de esas que, si tienes un cuaderno a mano, anotas para no olvidar…

La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa “imelearme” con Carlos durante el tiempo que ha durado el proyecto. Sin ponernos cara, a miles de kilómetros de distancia el uno del otro, con la duda de si le llegaban los correos pues pasaban los días y no recibía respuesta para luego saber que habían tenido problemas “con internet”….por fin hoy he tenido el placer de conocerle en persona.

Lo cierto es que la presentación del libro UNIENDO CORAZONES escrito por las dos clases de 5 años no ha podido ser más “en familia”. Estaba María, su hermano Carlos y la madre de los dos, Marisa pues fue ella quien les dio a los alumnos de 5 años y a los de 4º de Primaria la charla de sensibilización sobre el proyecto que su hijo Carlos está realizando en África.

Entre las dos profes de 5 años, María y Pilar, han colocado a todos los niños muy bien sentaditos en plan “asamblea” para proceder a la entrega de los libros. De uno en uno se han ido levantando para recoger su cuento y aguardar, pacientemente unos e impacientemente otros, a que todos tuvieran el suyo.

Por supuesto María, Pilar, Carlos y Marisa han recibido también su libro de regalo envuelto en un papel muy especial..el papel de los abrazos y las sonrisas…

y toooodos juntos hemos posado muy sonrientes en la foto de familia que aquí os dejamos.

Después nos hemos ido a la biblioteca donde aguardaban las dos clases de 4º de Primaria que también han escrito cuentos para colaborar con la misión de Carlos en África. Su libro se titula EL ÁRBOL DE LOS LIBROS.

De uno en uno se han ido levantando según iba leyendo yo el título de su cuento. Hemos tenido, como anécdota, dos casos claros de amnesia. Cuando me doy cuenta de que nadie reconoce el título del cuento, comienzo a leer el cuento para “refrescarle” la memoria al autor/a…¡a punto he estado de concluir la lectura del cuento y nadie se daba por aludido! En ese caso no me queda más remedio que nombrar a su autor por su nombre y apellido…

Y aquí está también nuestra foto de familia.

Mañana me espera un día agotador, lo sé, pero repleto de anécdotas, sonrisas y momentos especiales…también lo sé….15 libros nada más y nada menos presentaré en el CEIP Legazpi de Arroyomolinos. Será un estupendo “atracón” de libros que estoy deseando meterme entre pecho y espalda porque, ya os contaré mañana, son unos libros muuuuuy pero que muuuuy dulces 🙂

¿PREPARADOS?¿LISTOS? ¡YA! COMIENZAN LAS PRESENTACIONES DE NUESTROS LIBROS SOLIDARIOS

Da igual que sea el octavo año consecutivo de presentaciones y que lleve presentados ya 163 libros…la noche anterior a la primera presentación de la nueva colección de libros solidarios me acuesto siempre con los nervios propios de una niña, el día antes de su primer día de clase…

Esta mañana he llegado al Colegio Liceo Sorolla “C” muy temprano, con muchas ganas de “estrenar” la ronda de presentaciones y ansiosa por felicitar a los alumnos de 2º de la ESO que sabía que habían preparado una increíble campaña de promoción del libro CUENTOS QUE DEJAN HUELLA. Un libro escrito e ilustrado por los alumnos de las tres clases de 5 años a favor de la investigación y prevención de la Fibrosis Quísitica (FQ) como muestra de apoyo a Edu, un alumno de 3 años del centro que padece dicha enfermedad.

Los alumnos de la ESO habían preparado un stand para informar a las familias sobre la existencia de este libro animándoles a adquirirlo, así como una campaña en redes sociales y una página web (https://goo.gl/5GHVF3)  donde se explica tanto el proceso de creación del libro como el objetivo del proyecto solidario:

Colaborar con la sensibilización de la FIBROSIS QUÍSTICA materializando la ayuda económica en la compra de mascarillas más eficientes y mejor adaptadas a las diferentes edades de los niños cuando se visita la unidad de Fibrosis Quística, así como en documentación donde se eduque sobre la importancia de la protección para evitar infecciones cruzadas, que son muy peligrosas para los pacientes de dicha enfermedad.

No cabe la menor duda de que el apoyo de estos alumnos a sus compañeros más pequeños ha sido un bonito gesto de compromiso y generosidad por su parte. Un valor añadido difícilmente cuantificable…

Y es que no todo en la vida es cuantificable, las mejores cosas no se cuentan, se viven.

Por eso siempre trato que las presentaciones de los libros sean lo más especiales posible en la medida de mis posibilidades. Es por ello que la entrega de los libros de regalo a los alumnos escritores no podía venir de otra mano que no fuera de la personita que ha dejado su huella en la contraportada de este maravilloso libro…Edu.

Pero Edu, además de tener por compañera de viaje en su vida a la FQ, tiene el lujo de vivir esta gran aventura que es la vida con una hermanita melliza, Victoria. De modo que han sido los dos, sentaditos en uno de los bancos del salón de actos, de lo más modositos y obedientes; los encargados de ir entregando uno a uno, los 75 libros que hemos regalado esta mañana: a todos los alumnos escritores; a las profes Lucía, Marta y Rebeca; a Estrella, nuestra querida Coordinadora de Infantil y Primaria que además de llamarse Estrella es un verdadero “sol”; a Eva, la mamá de Edu y Victoria que no podía estar más contenta y a Fernando, Presidente de la Asociación Madrileña de FQ, que tampoco ha querido perderse el día de hoy.

Tras la entrega y “el aplauso” merecido, nos ha costado que los 68  levantaran sus cabecitas para hacernos nuestra tradicional foto de familia porque la lectura del libro les había absorbido por completo.

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

¡Con los tiempos que corren donde lo digital invade nuestras vidas, es un auténtico regalo comprobar cómo el libro “físico” puede enganchar todavía a grandes y pequeños! Pero lo hemos conseguido y aquí está:

 

Espero sinceramente que los nervios no me ganen esta noche porque mañana a las 9 de la mañana me espera otra presentación de lo más especial…tan especial que incluso han viajado desde África para poder asistir a ella…

FIRMA DE AUTORES “CEN CON C” EN LA FERIA DEL LIBRO DE POZUELO DE ALARCÓN

Algún día, alguno de estos niños será un escritor o escritora de prestigio regalándonos su talento envuelto en palabras; y tendré la gran satisfacción personal de saber que su primera obra publicada fue gracias a la labor de CEN con C.

 

No me cabe la menor duda…De entre 4.138 niñ@s que han escrito cuentos desde nuestros comienzos en el 2009, más de uno el día de mañana será un gran escritor o escritora..¡o un gran ilustrador o ilustradora!

Esta mañana afortunadamente no se han dado cita los 4.138, pero sí han pasado por la caseta de AUTORES LOCALES de la Feria del Libro de Pozuelo de Alarcón unos cuantos escritores y escritoras de la edición de libros de este curso escolar.

Paradójicamente, a pesar de ser la caseta de AUTORES LOCALES, han ganado por goleado los alumnos del CEIP Francisco Tomás y Valiente de Velilla de San Antonio, que ya os digo yo que está a una “tiradita” de nuestro municipio… Ellos han hecho honor al nombre de su colegio y han demostrado ser muy valientes acercándose hasta nuestro municipio para dejar constancia de sus rúbricas en nuestro Libro de Firmas.

Para no desmerecer a nuestros AUTORES LOCALES también destacar la asistencia de varios alumnos del Colegio San José de Cluny que se estrenan este año por primera vez con nosotros.

Todos están deseando tener ya los libros en sus manos y cuentan con nervios los días que faltan para que llegue el tan ansiado momento.

Los alumnos encargados de estrenar la ronda de presentaciones oficiales de los libros solidarios serán los del colegio Liceo Sorolla “C” de Pozuelo de Alarcón. Será mañana lunes a las 10:00 de la mañana, de modo que poco tienen que esperar…Me consta además que han preparado algo muy especial que mañana desvelaré en este blog

Y a partir de ahí…¡un no parar! Tenemos ya nuestra agenda repleta de fechas para regalar libros y…a falta de rosas…regalaremos ¡¡¡SONRISAS!!!

OS MANTENDREMOS INFORMADOS